Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis detenidos en Londres durante la visita del Papa Benedicto XVI
Viernes, Septiembre 17, 2010 - 08:08

Cinco barrenderos, supuestamente de origen argelino, habrían estado preparando un atentado contra el pontífice. También fue detenido un hombre de 29 años.

Londres. Lapolicía antiterrorista británica, en alerta máxima durante la visita del PapaBenedicto XIV a la capital inglesa, arrestó el viernes a seis hombrespor sospechas de que preparaban un ataque.

Los arrestos de cinco barrenderos serealizaron antes del amanecer. Los hombres trabajaban en el centro deLondres cerca del Parlamento, donde el Pontífice iba a dar undiscurso el viernes a mediodía.

Un sexto hombre, de 29 años, fuedetenido el viernes por la tarde en una casa del norte de Londres,pero no se sabía si trabajaba para la misma compañía de limpiezacontratada por el área de Westminster.

La cadena británica Sky citó afuentes anónimas afirmando que los seis son argelinos, pero lapolicía dijo que no podía comentar el reporte y la embajada de esepaís explicó que no había sido notificada sobre el arresto deninguno de sus ciudadanos.

La policía investigó ocho domiciliosen el norte y este de la capital y dos negocios en el centro de laciudad.

El Papa aterrizó en Londres el juevespor la noche, unas ocho horas antes de que se realizaran losarrestos. La policía revisó las estrategias de seguridad luego delas detenciones pero decidió mantenerlas sin cambios.

La cadena BBC informó que los hombresrepresentaban "una posible amenaza al Papa", pero lapolicía se negó a confirmar o negar la afirmación.

El Vaticano dijo que el viajecontinuaría como estaba planeado y que el Papa estaba tranquilo.

ElPapa visitó el área del Parlamento el viernes, donde se reunió conel Arzobispo de Canterbury y se dirigió a líderes británicos.

Cientos de manifestantes a lo largo dela ruta lo llamaron "anti Cristo" y gritaron "quévergüenza" mientras sostenían fotografías de niños quefueron abusados sexualmente por sacerdotes en un escándalo que hagolpeado a la Iglesia Católica en todo el mundo.

Protestas similares se vieron a laentrada de una universidad católica que el Papa visitó por lamañana.

Los seis hombres, entre los 26 y los50 años, no fueron identificados. Los arrestos se produjeronalrededor de las 5:45 hora local (0445 GMT), bajo "sospechas deencargo, preparación o instigación de actos de terrorismo",indicó la policía en un comunicado.

GRAN SEGURIDAD

El Pontífice ha estado bien protegidodurante su visita de cuatro días a Reino Unido, trasladándose en uncoche a prueba de balas y rodeado de oficiales de seguridad.

El Vaticano supo de los arrestoscuando el Papa llegaba a una universidad católica del suroeste deLondres.

"Confiamos plenamente en lapolicía y no hay ningún plan para cambiar el programa", dijoel sacerdote Federico Lombardi El cura añadió que el Papa estabatranquilo y esperaba con ansias el resto de su visita.'

El último gran ataque contra GranBretaña sucedió el 7 de julio del 2005, cuando cinco jóvenesislamistas británicos causaron la muerte de 52 personas y cientos deheridos con una serie de atentados suicidas contra varios trenes y unautobús en Londres.

Varioscientos de manifestantes gritaron eslóganes contra el Papa cuandoentraba en el Palacio Lambeth para dialogar con el Arzobispo deCanterbury Rowan Williams, líder espiritual de la comunidadanglicana, con 80 millones de seguidores.

Williams y el Papa, cuyas iglesias sesepararon en 1534 y ahora están divididas por temas como mujeressacerdorte y obispos homosexuales, hablaron de la importancia de lafe en la sociedad y coincidieron en que el cristianismo no debe servisto como una amenaza a la libertad.

El Papa dijo luego a líderesbritánicos, incluidos cuatro ex primer ministros, que la religioóndebe ser un "contribuyente vital" al debate nacional sobreuna amplia gama de temas.

En la primera protesta sustancialdurante su visita a Gran Bretaña, en la mañana varios cientos depersonas silbaron y gritaron "el Papa debe renunciar" y"¡Qué vergüenza!" mientras la caravana papal ingresaba aun complejo escolar católico cercano a la universidad.

Los manifestantes sostenían cartelesen los que se leía "Hipocresía y mentiras" y"Encubrimiento pedófilo católico".

El escándalo sexual, en el cual los sacerdotes que abusaron deniños eran trasladados de parroquia en parroquia en vez de serentregados a la policía, ha acosado al papado de cinco años deBenedicto, aunque muchos de los casos sucedieron décadas atrás.

Autores

Reuters