Pasar al contenido principal

ES / EN

Señalan a ELN como posible autor de atentado a gobernador en Colombia
Sábado, Febrero 25, 2017 - 09:09

"Ese es un hostigamiento en una zona y a una unidad policial muy apetecida por el Ejército de Liberación Nacional, porque saben que nuestros Carabineros están detrás del ELN en esa zona de Norte de Santander", dijo a la prensa local.

Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría sido responsable por el atentado perpetrado hoy contra el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.

"Ese es un hostigamiento en una zona y a una unidad policial muy apetecida por el Ejército de Liberación Nacional, porque saben que nuestros Carabineros están detrás del ELN en esa zona de Norte de Santander", dijo a la prensa local.

Villegas confirmó que el ataque se realizó con disparos y un artefacto explosivo a tres caravanas que llevaban al gobernador, a congresistas y a sus secretarios por la vía que conduce a la ciudad de Ocaña desde El Carmen.

"Al regreso de esas caravanas, el vehículo último de la tercera caravana, donde estaba la escuadra móvil de carabineros, fue hostigada con disparos y con un artefacto explosivo que logró dañarle los vidrios sin que hubiera ninguna novedad humana. Ninguno de nuestros hombres de carabineros sufrieron novedad alguna y pudieron hacer la contraofensiva de ese hostigamiento", señaló.

El funcionario condenó este acto y el cometido el pasado fin de semana en el barrio La Macarena de Bogotá que dejó un policía muerto y 23 más heridos, y advirtió que con este tipo de ataques el ELN desconoce los esfuerzos que el Gobierno está haciendo por llegar a un acuerdo de paz con el grupo insurgente.

"Pero tendrán que entender que estos actos, como el de La Macarena hace ocho días en Bogotá, en nada reivindican alguna ideología, de propósito de mejoría de un país, por el contrario lo que produce es un mayor rechazo", dijo.

Asimismo, aseguró que a pesar de los ataques, la Fuerza Pública seguirá combatiendo a los rebeldes mientras en Quito, Ecuador, los líderes negocian un acuerdo de paz con delegados del Gobierno.

El gobernador William Villamizar había solicitado al Ejército un helicóptero para su desplazamiento a la zona teniendo en cuenta los problemas de seguridad que se están presentando por cuenta de los ataques de la guerrilla.

Autores

Xinhua