Pasar al contenido principal

ES / EN

Serios riesgos originan productos tóxicos en ambientes laborales
Domingo, Abril 20, 2014 - 16:51

Informe de OIT señala que casi el 9% de los trabajadores en el mundo muere por este tipo de productos. Señala que la gama es amplia y constituyen una amenaza grave.

París. Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que “los productos químicos son un problema potencial para todos los tipos de empleo”: desde las peluquerías (metacrilato de metilo), pasando por la construcción (amianto, diluyentes y otros vapores de soldaduras) hasta el sector de la limpieza.

“Incluso en las oficinas, el personal está expuesto a las partículas de cartuchos de tinta y otros productos de este tipo” , dice la OIT, que asegura que la exposición a algunos de estos productos puede producir cáncer años después.

La entidad habla de 4.9 millones de muertos en el mundo en 2004 (8.3% del total) directamente imputables a los productos químicos en el trabajo o en otras partes.

En Francia, según el ministerio de Trabajo, 10% de los trabajadores, cerca de 2.2 millones de personas, han estado expuestos al menos a un agente cancerígeno durante la última semana de trabajo.

Annie Thébaud-Mony, especialista en el tema, dice que “los riesgos químicos no se controlan en absoluto en el trabajo y se subestiman sus efectos".

Señala que comúnmente son los más jóvenes, interinos, becarios, sobcontratados o las mujeres los más expuestos a este tipo de riesgos, en muchos casos sin siquiera dispositivos de protección.

El concepto de peligrosidad laboral debe entrar en vigor en 2015 en Europa y permitirá que los empleados expuestos acumulen puntos para reconvertirse, trabajar a tiempo parcial o jubilarse antes.

Thébaud-Mony recuerda que la exposición a productos cancerígenos puede ser nefasta “a partir de la primera molécula” . La investigadora ha dirigido durante más de diez años una encuesta llamada “Giscop”, que reconstruye, junto a tres hospitales franceses, el recorrido profesional de pacientes enfermos de cáncer.

“De los 1.200 pacientes, 84% de las personas han estado muy expuestas a productos cancerígenos, a menudo, en poliexposición durante más de veinte años”, dijo.

“Cuando se expone a alguien a un producto mortal, es un acto criminal” , subraya.

Autores

PrensaLibre.com