Pasar al contenido principal

ES / EN

Servicio sismológico mexicano reporta más de 4.500 sismos en los últimos cuatro meses
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 09:31

La sismicidad se distribuye por gran parte del territorio mexicano con sismos en el centro y norte del país, y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec

México.-  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó hoy un total de 4.583 sismos durante el primer cuatrimestre de este año, sin que se hayan registrado daños materiales de consideración.

En un comunicado, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que nueve temblores tuvieron una magnitud igual o mayor a 5 grados Richter, principalmente en los estados del sur del país latinoamericano.

"En enero se registraron 1.226 temblores con magnitudes que van de 2,7 a 5,1; la distribución de los epicentros se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como Baja California y Nuevo León" , detalló.

En este mismo periodo, al menos dos sismos con magnitud mayor de 5 grados Richter fueron percibidos en algunas localidades.

El primer movimiento fue producto de la interacción convergente entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana con una magnitud de cinco grados y su epicentro fue localizado a 19 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

Otro movimiento ocurrió el 25 de enero de este año, con magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter y con epicentro en el estado oriental de Veracruz.

En febrero pasado, se reportó un temblor de magnitud 5,2, el día 3, a las 14:17 horas, a 42 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas; mientras que en mazo se reportaron mil 188 temblores con epicentros, cuyas magnitudes estuvieron en un rango de 1,5 a 5,5.

La sismicidad del mes se distribuye por gran parte del territorio mexicano con sismos en el centro y norte del país, y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

En esta región se encuentra el contacto entre las placas tectónicas de Norteamérica y Pacífico.

Además, en abril, sucedieron 1.025 sismos con magnitudes que variaron de 2,3 a 4,7; los más intensos tuvieron epicentros se registraron los días 14 y 20 a 19 kilómetros al sureste de Acapulco, y a 59 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, respectivamente.

Del total de movimientos telúricos reportados el mes pasado, seis fueron registrados con magnitudes igual o superior a los 4.5 grados Richter

Autores

Xinhua