Los ministros de Agricultura de Centroamérica coordinan acciones para poner coto a los efectos de la actual sequía. La inclemencia del tiempo es atribuida al inminente retorno del fenómeno meteorológico de El Niño.
Al menos 107 de los 156 municipios de Nicaraguasufren los embates de una severa sequía que también está afectando a sus vecinos. Costa Rica, Honduras y Guatemala han declarado el estado de emergencia en algunas zonas de sus territorios. Nicaragua y El Salvador han puesto fondos especiales a disposición de los granjeros para que compensen las pérdidas sufridas. Los ministros de Agricultura de Centroamérica buscan coordinar acciones que pongan coto a los efectos de la sequía; entre ellos, las interrupciones del abastecimiento eléctrico.
La falta de lluvia ha sido atribuida a la inminencia del retorno de El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por un inusual aumento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico. La sequía se ha hecho sentir sobre todo en el “corredor seco”, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica, abarcando casi un tercio de América Central, donde viven 10 millones de personas. El gobierno nicaragüense asegura que la actual sequía es la más intensa que se ha vivido en ese país desde 1976; diezmados han quedado tanto el hato ganadero como los cultivos.
El “corredor seco”. El ministro de Agricultura nicaragüense, Edward Centeno, dijo que de las 107 localidades afectadas por la escasez de precipitaciones, 35 se encuentran en situación de riesgo por la inclemencia del tiempo. Los ganaderos han advertido que casi un millón de cabezas de ganado se encuentran desnutridas y casi 3.000 han muerto por falta de agua y alimentos. El sector agropecuario ha pedido al gobierno nicaragüense que agilice el desembolso de créditos de emergencia para la compra de alimentos o para trasladar las reses a zonas con lluvias regulares.
La ciudadanía también se ha visto seriamente afectada por la sequía en Nicaragua. Centeno aseguró que en los municipios del “corredor seco nicaragüense”, el gobierno desarrolla un plan de asistencia alimentaria y sanitaria para evitar una crisis humanitaria. El funcionario confirmó que, hasta ahora, los brigadistas voluntarios han visitado más de cinco mil viviendas. Los municipios nicaragüenses atendidos se ubican en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el norte; Boaco y Chontales, en la zona central; Chinandega y León, en la zona noroccidental.