En su mensaje de conclusiones tras dos semanas de reuniones, el Sínodo de obispos en Oriente Medio también afirmó que esperaba que la solución de dos Estados para la paz entre Israel y los palestinos sea llevada del sueño a la realidad e instó a establecer condiciones pacíficas que detengan el éxodo cristiano de la región.
Ciudad del Vaticano. Israel no puede usar el conceptobíblico de una tierra prometida o de un pueblo elegido para justificarla construcción de asentamientos en Jerusalén o reclamos territoriales,dijo este sábado un Sínodo del Vaticano en Oriente Medio.
Ensu mensaje de conclusiones tras dos semanas de reuniones, el Sínodo deobispos en Oriente Medio también afirmó que esperaba que la solución dedos Estados para la paz entre Israel y los palestinos sea llevada delsueño a la realidad e instó a establecer condiciones pacíficas quedetengan el éxodo cristiano de la región.
"Hemosmeditado sobre la situación de la Ciudad Santa de Jerusalén. Estamosansiosos por iniciativas unilaterales que amenazan su composición yarriesgan cambiar su equilibrio demográfico", dijo el mensaje.
Lasnegociaciones de paz mediadas por Estados Unidos quedaron paralizadasdesde que Israel desestimó los llamados para extender una moratoriatemporal sobre la construcción de asentamientos judíos en laCisjordania ocupada, que expiró el mes pasado.
Desdeque la congelación expiró, Israel ha anunciado planes para construirotras 238 casas en dos barrios de Jerusalén del Este, causando lacondena de los palestinos y de líderes mundiales.
Enuna parte anexa del documento - una sección sobre cooperación con losjudíos - los padres del Sínodo también abordaron el tema de judíos queusan la Biblia para justiciar asentamientos en Cisjordania, unterritorio que Israel capturó en 1967.
"Recurrira posiciones teológicas y bíblicas que usan la Palabra de Dioserróneamente para justiciar injusticias no es aceptable", afirma eldocumento.
Muchos colonos judíos e israelíesderechistas reclaman un derecho de nacimiento bíblico de la Cisjordaniaocupada, que llaman Judea y Samaria y la consideran como parte delantiguo Israel histórico entregado a su pueblo por Dios.
Cuandose le preguntó sobre el pasaje en una conferencia de prensa, elarzobispo griego-melchita Cyrille Salim Bustros, dijo: "Los cristianosno podemos hablar de la tierra prometida para el pueblo judío. Ya nohay pueblo elegido. Todas las mujeres y hombres de todos los países sehan convertido en el pueblo elegido".
"Elconcepto de la tierra prometida no puede usarse como base parajustificar el retorno de los judíos a Israel y el desplazamiento de lospalestinos", agregó.