Anthony Shadid llevaba en Siria una semana, recopilando información sobre el Ejército Libre de Siria y otros implicados en la resistencia al presidente sirio, Bashar el Asad.
Washington. El corresponsal del New York Times Anthony Shadid, ganador de dos premios Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak y sus consecuencias, falleció este jueves mientras trabajaba en Siria después de un aparente ataque de asma, dijo el diario. Tenía 43 años.
El Times dijo que Shadid llevaba en Siria una semana, recopilando información sobre el Ejército Libre de Siria y otros implicados en la resistencia al presidente sirio, Bashar el Asad, que libra una ofensiva contra los opositores a su gobierno desde hace 11 meses. El Gobierno sirio no conocía su misión en el país, dijo el diario.
El fotógrafo del Times Tyler Hicks dijo al periódico que Shadid, que llevaba medicación para el asma, comenzó a sufrir síntomas en la madrugada del jueves y más tarde tuvo un ataque fatal. Hicks llevó el cuerpo a la vecina Turquía.
La cobertura de Shadid de Irak le valió sendos Pulitzer internacionales en 2004 y 2010 mientras trabajaba para The Washington Post. The Times dijo que había presentado su candidatura por su cobertura de los levantamientos de la "primavera árabe" en Oriente Próximo el año pasado.
Shadid, Hicks y otros dos periodistas del Times estuvieron retenidos durante más de una semana el año pasado por la milicia pro-gubernamental en Libia durante la rebelión contra Muamar el Gadafi.
También cubrió el levantamiento en El Cairo que derrocó al presidente Hosni Mubarak. En 2002, mientras trabajaba para The Boston Globe, recibió un disparo en el hombro en Ramala, en Cisjordania.
Shadid, estadounidense de ascendencia libanesa, hablaba con fluidez el árabe. Deja esposa y dos hijos.