Pasar al contenido principal

ES / EN

Sismo en Costa Rica: fallecen dos personas
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 07:07

Según expertos, a este jueves se registraban 400 réplicas y advierten que éstas se mantendrán en los próximos días.

San José. Un potente terremoto sacudió a Costa Rica el miércoles, causando la muerte de al menos dos personas, además de algunos deslizamientos de tierra, daños en varias edificaciones y alertas temporales de tsunami.

La magnitud del terremoto fue de 7.6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y se sintió a las 08.42 hora local (1442 GMT). Su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nicoya y alejado de San José, la capital.

Un portavoz de la Cruz Roja dijo que dos personas murieron: un hombre que trabajaba en una construcción y falleció luego de que una sección de un muro le cayera encima y la otra, una mujer que sufrió un ataque al corazón.

Un canal de televisión local reportó que 22 personas fueron atendidas por lesiones, pero la Cruz Roja no pudo confirmarlo.

"Estaba dentro de mi coche en una señal de alto y todo repentinamente empezó a temblar. Me pareció que la calle se iba a romper en dos", contó José Erich Johanning, de 30 años de edad, en San José.

"Inmediatamente vi docenas de personas corriendo de sus casas y edificios de oficinas", agregó.

Esteban Moreno, portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que algunas edificaciones cercanas al epicentro se derrumbaron, aunque añadió que en su mayoría eran antiguas y construidas con material de poca calidad.

El CNE agregó que algunos derrumbes habían bloqueado algunas carreteras y que los daños se han reportado en la península de Nicoya, en la costa del Pacífico.

Reporteros de Reuters y testigos dijeron que en San José los edificios se sacudieron, hubo fallas eléctricas y de comunicaciones y que el agua se salió de las piscinas durante el sismo.

Medios de prensa que transmitían solamente por internet, debido a la falta de energía eléctrica, reportaron hospitales y oficinas públicas dañadas en las localidades costeras de Nicoya y Puntarenas, así como evacuaciones de hoteles de Guanacaste.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta inicialmente para las costas del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, pero fue cancelada posteriormente.

También había advertido de tsunamis en lugares tan lejanos como México y Perú. Las autoridades de Chile también declararon temporalmente alerta en sus costas.

Este fue el terremoto más intenso en Costa Rica desde uno de magnitud 7.6 en 1991 que dejó 47 muertos. En enero del 2009, 40 personas fallecieron en un sismo de 6.1 de magnitud.

Autores

Reuters