Pasar al contenido principal

ES / EN

Sismo en República Dominicana no registra víctimas ni daños materiales de consideración
Jueves, Enero 5, 2012 - 13:42

Algunos edificios registraron pequeñas grietas y el tránsito de vehículos fue afectado por un deslizamiento en la carretera Baní-San José de Ocoa, en el sur del país, según la evaluación preliminar informada por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, quien descartó una alerta de tsunami.

Santo Domingo. Un sismo de magnitud 5,3 sacudió en la madrugada de este jueves a República Dominicana causando gran pánico entre la población, pero las autoridades no reportaron hasta el momento pérdidas humanas ni daños materiales de consideración.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05.35 hora local y su epicentro fue localizado a 17 kilómetros de San José de Ocoa, al sur de Santo Domingo, a una profundidad de unos 10 kilómetros, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que agrupa a todos los organismos de socorro del país centroamericano.

Algunos edificios registraron pequeñas grietas y el tránsito de vehículos fue afectado por un deslizamiento en la carretera Baní-San José de Ocoa, en el sur del país, según la evaluación preliminar del COE informada por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, quien descartó una alerta de tsunami.

"No ha habido víctimas humanas ni daños materiales de consideración, pese a que continuamos haciendo una evaluación en todo el territorio nacional", informó el general Méndez en una entrevista telefónica con el canal 11 de la televisión local.

El fuerte temblor se sintió en Santo Domingo y en prácticamente en todo el país, según reportes de personas que llamaron vía telefónica a programas matutinos de la televisión local.

Miles de personas en diferentes puntos abandonaron sus viviendas y salieron a las calles presas del pánico, pero las autoridades pidieron a la población mantener la calma.

"Me quedé en mi cama, no sabía qué hacer, mi cuarto retumbaba y escuché el impacto de algunas cosas que caían al piso", relató Ocirema Caminero, quien reside en un séptimo piso de uno de los tantos edificios que han transformado en los últimos años la arquitectura de la capital dominicana.

El director de Sismología de la estatal Universidad de Santo Domingo, Eugenio Polanco, dijo que tras el temblor se sintieron otras cuatro réplicas de menos de un grado de intensidad que fueron imperceptibles para la población.

San José de Ocoa, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, está situado a unos 100 kilómetros al sur de Santo Domingo, frente a la Bahía de Ocoa, en el Mar Caribe.

Autores

Reuters