Pasar al contenido principal

ES / EN

Sitio en Gaza daña la salud de los palestinos
Viernes, Julio 2, 2010 - 07:29

Casi un tercio de la población incluida en la muestra fue desplazada durante la guerra, mientras que 39% de sus casas fueron completa o parcialmente destruidas.

Londres. Expertos médicos palestinos que estudian el impacto del bloqueo de Israel contra la Franja de Gaza dicen que éste amenaza con provocar daños de largo plazo a la salud de los residentes, y muchos niños corren riesgo de desnutrición o un crecimiento atrofiado.

En una serie de estudios publicados este viernes en la revista médica Lancet, los investigadores también dijeron que el ataque de Israel contra la región a comienzos de 2009 tuvo un efecto devastador, provocando heridos, desplazados y sufrimiento social, especialmente entre los niños.

Los niveles de estrés son tan altos que las mujeres han descrito el terror de dar a luz durante el sitio. "No puedo creer que yo no haya muerto", dijo una mujer citada en la investigación.

Estimaciones indican que cerca de 1.400 personas murieron y muchas más resultaron heridas durante el ataque israelí contra el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Los expertos de salud describieron la destrucción de la infraestructura, incluidas casas, como "sin precedentes".

Israel ha suavizado levemente el bloqueo que impuso contra la región poco después de que el grupo islamista Hamas, que rechaza los llamados de Occidente para reconocer el derecho de Israel a existir, ganó una elección palestina en 2006. Las restricciones fueron endurecidas después de que Hamas se hizo con el poder en Gaza al año siguiente.

"El sitio contra esta región sigue siendo el principal obstáculo para mejorar las condiciones de vida y la calidad de vida de la población", dijo Niveen Abu-Rmeileh del instituto de Salud Pública y Comunitaria de la Universidad de Birzeit en Cisjordania.

A pesar del bloqueo, Israel permite el paso de ayuda médica y humanitaria a Gaza y el Ejército israelí dice que 7.000 palestinos visitan Israel desde Gaza cada mes para recibir tratamiento médico a enfermedades graves.

Nacimientos. En un estudio que observa algunas de las consecuencias del ataque en la salud y que fue realizado antes de que se suavizara el embargo, el equipo de Abu-Rmeileh analizó la calidad de vida relacionada usando datos de un sondeo al azar realizado en unos 3.000 hogares palestinos.

Casi un tercio de la población incluida en la muestra fue desplazada durante la guerra, mientras que 39% de sus casas fueron completa o parcialmente destruidas. Para cuando el estudio concluía en agosto de 2009, tres cuartas partes de las casas dañadas aún debían ser reparadas.

El estudio también descubrió que más de 70% de los hogares dependían de ayuda en alimentos, y 57% de los consultados cuyas familias recibían ayuda alimenticia consideraban su calidad de vida como "menos que buena".

Un segundo estudio que analizó los nacimientos bajo el sitio entrevistó a cinco parteras y a 11 mujeres sobre su experiencia durante los ataques con bombas. Ellas describieron cómo lidiaron con el temor, la violencia y la incertidumbre mientras esperaban empezar las labores de parto.

Una mujer citada en el estudio dijo que lo peor ocurría cuando caída la oscuridad: "Yo no pensaba como otras personas que enfrentan la muerte o la metralla, sólo pensaba en mi caso. ¿Qué ocurriría si me daban dolores de parto de noche? ¿Cómo lo haría? Ellos estaban bombardeando hasta las ambulancias. Las noches eran como pesadillas. Cada mañana respiraba aliviada por el regreso de la luz".

Kholoud Nasser del Ministerio de Educación en Ramallah, revisó las dietas de los niños palestinos y el efecto dominó en su salud y su educación.

En un estudio realizado a cerca de 2.000 niños y adolescentes, ella descubrió que uno de cada cuatro no tomaba desayuno -el principal indicador de hábitos de alimentación saludables- mientras que un de cada 10 sufría de anemia, y uno de cada 17 era raquítico. Cerca de 2% pesaba menos de lo normal y 15% tenía sobrepeso u obesidad.

"Los programas de nutrición escolar completa y efectiva que están dirigidos a todos los grupos etéreos, con especial atención a los adolescentes y las mujeres, son necesarios porque los datos de sobrepeso y anemia por falta de hierro son alarmantes", dijo Nasser en el estudio.

Autores

Reuters