Según expertos legales, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, podría esperar seis meses o más antes de afrontar un juicio por los cargos de intentar violar a una empleada en un lujoso hotel de Nueva York.
Nueva York, EE.UU. El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, podría esperar seis meses o más antes de afrontar un juicio por los cargos de intentar violar a una empleada en un lujoso hotel de Nueva York, según expertos legales.
Aunque podría alcanzar un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales en cualquier momento, el próximo paso previsto es una comparecencia el viernes en el Tribunal Penal de Manhattan, donde podría producirse la acusación formal por parte de un gran jurado.
Los abogados de Strauss-Kahn intentarán negociar previsiblemente con la fiscalía una fianza, que la juez Melissa Jackson denegó en una audiencia el lunes, según analistas legales.
Un posible escenario es que la fiscalía acepte la fianza si necesita más tiempo para obtener la acusación formal del gran jurado, que la defensa tendría que aceptar.
Tras la acusación formal, el caso sería trasladado entonces al tribunal de primera instancia, llamado el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. Strauss-Kahn se declararía allí culpable o no culpable. Su abogado ha dicho que se declarará no culpable.
Podrían pasar después muchos meses antes de que el caso llegue a juicio, mientras las dos partes presentan mociones preliminares, preparan sus casos y, si no han llegado aún a un acuerdo, siguen luchando por la fianza.
Aunque a Strauss-Kahn se le negó la fianza el lunes, algunos abogados defensores penales auguraron que sus representantes tendrían éxito en este punto al final.
"No lo veo como un caso sin fianza", dijo Gerald Lefcourt, abogado penalista que ha representado a clientes como al grupo Panteras Negras y al magnate inmobiliario Harry Helmsley. Lefcourt no tiene relación con el caso Strauss-Kahn.
Un acuerdo de fianza podría incluir guardias de seguridad, vigilancia electrónica o arresto domiciliario o las tres cosas, dijo Lefcourt.
Además de negociar con la fiscalía o realizar una nueva petición de fianza antes del tribunal de primera instancia, los abogados de Strauss-Kahn podrían intentar una tercera opción: un recurso directo a la decisión de Jackson.
En cualquier momento del proceso, Strauss-Kahn podría llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. Si lo hace podría depender de la consistencia del caso de la fiscalía.