Pasar al contenido principal

ES / EN

Sube a ocho número de turistas mexicanos muertos por fuerzas de seguridad en Egipto
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 08:32

Inicialmente, las autoridades dijeron que dos mexicanos habían fallecido en el incidente.

El Cairo. Policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos a ocho turistas mexicanos, e hirieron a otras 10 cuando atacaron por error a una caravana a la que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior.

Fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida en el incidente, y que entre los heridos había también ocho mexicanos y dos egipcios.

El grupo de 22 turistas había aparcado sus vehículos todo terreno a un costado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a bombardearlos desde el aire, dijeron fuentes de seguridad.

Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar otros agentes de seguridad les dispararon en tierra.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los turistas habían sido atacados por un avión y un helicóptero de las fuerzas egipcias.

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que se fortaleció después de que las fuerzas militares depusieron al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de enormes protestas contra su Gobierno.

Los insurgentes, encabezados por una rama del Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y comenzaron a atacar objetivos occidentales.

Una fuerza conjunta de la policía y el Ejército de Egipto había empezado a perseguir a los insurgentes en el vasto desierto occidental del país cuando se topó con la caravana de turistas, a la que confundió con los rebeldes, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Un portavoz militar egipcio no quiso referirse al asunto.

Protesta de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque en su cuenta de Twitter.

"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una investigación exhaustiva de lo ocurrido", publicó.

Un portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto dijo a la agencia de noticias estatal MENA que el convoy se encontraba en un sitio restringido y estaba usando vehículos sin licencia. El convoy estaba participando en un safari no autorizado, dijo.

"Esta es una zona restringida, y la compañía cometió un error al llevar a turistas a esa área sin permiso. Ellos deben obtener una autorización para ingresar ahí", dijo Elhamy Elzayat, jefe de la federación de turismo de Egipto, a Reuters.

El Estado Islámico había difundido un comunicado a través de sus seguidores en Twitter asegurando que había repelido un ataque de militares egipcios en el desierto occcidental.

Agentes de seguridad dijeron que los militantes que operan en una zona que va desde Libia hasta el oeste de Egipto han estado intentando forjar lazos con los islamistas de la región del Sinaí, en el lado oriental del país del norafricano.

Pero pese a lo peligroso de la zona donde ocurrió el incidente, no había señales de advertencia en la ruta desértica, y el ataque de las fuerzas armadas ocurrió pese a que un representante de la policía acompañaba al convoy de turistas, dijo el líder sindical de guías turísticos, Hassan al-Nahla.

"Debido a la negligencia y a la falta de coordinación entre los ministerios de Turismo y del Interior, Egipto (...) pagará el precio porque esto afectará al turismo", dijo al-Nahla.

Autores

Reuters