Las autoridades esperan que las aguas cedan en todo el país en los próximos días, mientras los últimos torrentes fluviales desaguan en el Mar Arábigo, reportó la agencia estatal de noticias APP.
Shadadkot. Nuevas inundaciones amenazan concausar más desastres en zonas del sur de Pakistán, en una catástrofeque ha aumentado la impopularidad del gobierno y podría ayudar a lasmilicianos islamistas a ganar más simpatías.
Laspeores inundaciones en Pakistán en décadas han destruido pueblos ypuentes, inutilizó caminos, mató al menos a 1.600 personas, dejó a másde 4.000.000 sin hogar y generan preocupación porque los milicianospodrían aprovechar para explotar la miseria y el caos.
SalehFarooqui, director general de la oficina gubernamental que hace frenteal desastre en la provincia sureña de Sindh, dijo que las inundacioneshan golpeado por lo menos a cuatro distritos, incluidas áreas urbanas,obligando a unas 200.000 personas a huir en busca de tierras altas enlas últimas 24 horas.
"La parte sur de Sindh esnuestro foco de atención. Hemos dirigido nuestros recursos paraoperaciones de rescate hacia esa área", dijo el funcionario a Reuterspor teléfono.
Las autoridades esperan que lasaguas cedan en todo el país en los próximos días, mientras los últimostorrentes fluviales desaguan en el Mar Arábigo, reportó la agenciaestatal de noticias APP.
Pero cuando eso ocurra,casi con seguridad millones de pakistaníes querrán que el gobierno, queya atravesaba problemas por una economía débil antes de la inundación,cubra las necesidades de viviendas y compense por las pérdidas enganado y cosechas.
El gobierno ha sido acusado demoverse demasiado lento y organizaciones caritativas islamistas,algunas con supuestos lazos con grupos milicianos, han respondido conprontitud para llevar asistencia a los pakistaníes, frustrados con eldesempeño de las autoridades en materia de economía y seguridad y porlos crónicos cortes de suministro eléctrico.
Pakistánha dicho que congelará algunos proyectos de desarrollo para desviarrecursos a las tareas de respuesta las inundaciones y la reconstruccióntras el desastre.
La inundación se ha idopropagando por el cordón arrocero en el norte de Sindh distrito trasdistrito, rompiendo o rebalsando diques. La gente también ha destruidoterraplenes y caminos para desviar el agua lejos de sus hogares.
Mediomillón de personas está viviendo en unas 5.000 escuelas en áreasarrasadas por las inundaciones, donde las pobres condiciones sanitariasy de higiene, junto al hacinamiento y el calor, brindan terreno fértilpara brotes de enfermedades potencialmente mortales como el cólera.
NacionesUnidas ha advertido que hasta 3,5 millones de niños podrían estar enpeligro de contraer enfermedades mortales contagiadas a través de aguascontaminadas e insectos.