Mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos fijó el movimiento telúrico en 6,6 grados Richter, el Centro Sismológico Nacional informó preliminarmente una magnitud de 6,4, que luego bajó a 6,2.
Temblor de fuerte intensidad se registró en la tarde de este sábado en la zona centro sur de Chile.
De acuerdo con el informe preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió 18:32:23 (hora local), siendo de magnitud 6,4, con una profundidad de 24 kilómetros.
El epicentro se ubicó preliminarmente a 29 km. al O de Quillota.
Posteriormente, el Centro Sismológico corrigió la magnitud, fijándola en 6,2, con el epicentro 37 kilómetros al norte de Valparaíso y una profundidad de 41,7 kilómetros.
El movimiento duró unos 2 minutos.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), cifró la magnitud en 6,6 grados Richter, fijando el epicentro en La Calera, región de Valparaíso.
Información de la Oficina Nacinal de Emergencia (Onemi). En su página web, la Onemi indicó que "un sismo de mayor intensidad se percibió a las 18:32 horas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía".
Las intensidades en Escala de Mercalli (que mide la percepción de la población) son para la región de Coquimbo entre IV y V; región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins entre V y VI; del Maule entre IV y V; del Bío Bío y la Araucanía entre III y II.
Según reportan los medios de comunicación, sólo hubo temor en la población, algunos cortes de luz, algunos problemas menores, pero no habría problemas de infraestructura ni víctimas.
Como es tradicional, las redes telefónicas colapsaron, pero se mantuvo la conexión de Internet.
Onemi indica que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) informó que el temblor no reúne las características para generar un tsunami.
Cuando ocurrió el sismo, llovía intensamente.