Un ex funcionario policial, sin mediar provocación, realizó al menos nueve disparos a sangre fría este domingo contra los pasajeros de un vagón del metro de la capital chilena. Posteriormente se suicidó con la misma arma con que ultimó a los pasajeros.
Un ex funcionario de la policía de investigaciones de Chile disparó nueve tiros en el metro de Santiago este domingo, lo que provocó la muerte de dos pasajeros que iban en el vagón junto al autor de los disparos, quien ejecutó la acción sin mediar provocación alguna, de acuerdo a testigos.
Israel Huerta iba en el último vagón de un carro de la Línea 5, que se dirigía a la estación Plaza de Maipú, cuando sacó una pistola nueve milímetros que tenía guardada en un abrigo gris. Todavía estaba en el túnel cuando empezó a disparar.
Eran pasadas a las 18.20 y había unas 25 personas en el carro. La selección chilena jugaba en esos momentos contra Venezuela.
Juan Pablo Herrera era uno de los pasajeros y contó que Huerta "realizó al menos nueve disparos e hirió a algunos en el pecho y a otro en la clavícula. Yo atiné a cubrir a mi polola (pareja) y asistir a uno de los heridos. Me decía que no lo dejara solo", según informa La Tercera.
El fiscal Gonzalo Guerrero, de la Fiscalía Occidente, relató que esto "no (ocurrió) en una forma tan rápida (...), sino que apunta con mucha lentitud y dispara a cada una de las personas".
Huerta se desempeñó como auxiliar de aseo en la policía de investigaciones de Chile hasta 1994, siendo expulsado de la institución por reiteradas malas conductas.
Fuentes del OS-9 de Carabineros añadieron que, al disparar, el autor habría gritado consignas contra el Estado.
Huerta, explicaron fuentes de la fiscalía, tenía dos armas inscritas, una de las cuales tenía permiso para porte. Esa es la que usó. Silvia Huerta, hermana del autor, dijo que el arma la adquirió cuando estaba en la institución.