Carlos, que el sábado se convirtió temporalmente en un huracán de categoría 1, se movía rumbo el noroeste a nueve kilómetros por hora (kmh) con vientos máximos de 110 kmh.
México DF. La tormenta tropical Carlos avanzaba este domingo sobre las aguas del océano Pacífico amenazando con fuertes lluvias a varios estados del sur y el oeste de México, lo que mantenía en alerta a las autoridades.
Carlos, que el sábado se convirtió temporalmente en un huracán de categoría 1, se movía rumbo el noroeste a nueve kilómetros por hora (kmh) con vientos máximos de 110 kmh, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.
El CNH dijo que se esperan pocos cambios en la fuerza de la tormenta durante las próximas 48 horas, pero agregó que sólo basta un leve fortalecimiento para que vuelva a convertirse en un huracán.
Carlos se ubicaba a 150 kilómetros al oeste del turístico puerto de Acapulco, que fue cerrado el fin de semana a la navegación, como medida precautoria ante el fuerte oleaje y los intensos vientos, que derrumbaron árboles y paneles publicitarios en la ciudad.
Autoridades del estado de Guerrero, donde se ubica el popular balneario, anunciaron la suspensión de las clases el lunes y habilitaron albergues en varias regiones.
Según las proyecciones del CNH, Carlos podría tocar tierra el martes por la tarde cerca del puerto industrial de Manzanillo para dirigirse al día siguiente rumbo al centro turístico de Puerto Vallarta.
El gobierno estableció una zona de vigilancia para una amplia área costera que se extiende entre los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.