Pasar al contenido principal

ES / EN

Tormenta Harvey impacta en Belice y mantiene trayectoria hacia Guatemala
Sábado, Agosto 20, 2011 - 14:35

Harvey causó desde este viernes fuertes lluvias en la costa Atlántica de Honduras, donde está el departamento de Islas de la Bahía, un centro turístico con playas y arrecifes de coral muy visitado por estadounidenses y europeos.

Ciudad de Guatemala. La tormenta tropical Harvey provocaba este sábado lluvia y fuertes ráfagas tras haber ingresado a tierra en Belice mientras mantenía su trayectoria hacia Guatemala y el sureste de México, aunque los pronósticos afirman que en tierra comenzará a debilitarse.

Harvey causó desde este viernes fuertes lluvias en la costa Atlántica de Honduras, donde está el departamento de Islas de la Bahía, un centro turístico con playas y arrecifes de coral muy visitado por estadounidenses y europeos. Autoridades dijeron que no hubo daños materiales de importancia.

La tormenta se ubicaba este sábado a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y avanzaba en dirección oeste a 21 kilómetros por hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitido a las 1800 GMT.

"El centro de Harvey continuará moviéndose sobre Belice esta tarde y sobre el norte de Guatemala en la noche", dijo el centro en un informe.

"Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslaves", agregó.

La economía del empobrecido Belice, de unos 330.000 habitantes, se sostiene del turismo y la agricultura.

En Guatemala, cientos de comunidades podrían verse afectadas por fuertes lluvias, mientras que el Servicio Meteorológico de México recomendó precauciones a la navegación por el impacto de las lluvias en los sureños estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Guatemala y Honduras son los dos principales productores de café de Centroamérica, región que además es productora de azúcar.

En 1998, el huracán Mitch devastó Centroamérica provocando la muerte de más de 11.000 personas e inundaciones devastadoras.

Autores

Reuters