Nate, la tormenta número 14 de la intensa temporada de huracanes del 2011, descargaría lluvias fuertes en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, una zona donde se ubican los principales puertos petroleros de México, uno de los mayores productores de crudo del mundo.
Ciudad de México. La tormenta tropical Nate se desplazaba por aguas del Golfo de México rumbo a las costas mexicanas, donde impactaría con fuerza de huracán, mientras 10 trabajadores contratistas de la petrolera estatal Pemex que fueron evacuados seguían perdidos.
Nate, la tormenta número 14 de la intensa temporada de huracanes del 2011, descargaría lluvias fuertes en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, una zona donde se ubican los principales puertos petroleros de México, uno de los mayores productores de crudo del mundo.
Los vientos de la tormenta se habían debilitado a 85 kilómetros por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos mantenía su pronóstico de que se convertirá en huracán el domingo.
A diferencia de otros huracanes que avanzan rápidamente en el mar, Nate se hallaba estacionario, lo que lo hace potencialmente más peligroso una vez que toca tierra.
Una alerta de huracán estaba vigente desde el puerto de Tampico hasta el puerto de Veracruz y una advertencia de tormenta tropical se mantenía desde Chilitepec hasta Celestún.
"Se espera que comience en la noche un lento movimiento hacia el oeste y continúe por los próximos dos días", dijo el Centro en su informe.
El Servicio Meteorológico de México dijo que las fuertes lluvias podrían favorecer escurrimientos y deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, además de un oleaje elevado en el sur del Golfo de México.
La petrolera estatal Pemex dijo el viernes que seguían desaparecidos 10 trabajadores contratistas que se extraviaron tras evacuar una instalación de la empresa Geokenetics poco después del mediodía del jueves, ante la llegada de la tormenta.
"Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la costa de Tabasco, provocadas por la tormenta 'Nate', las dos embarcaciones al servicio de Pemex que se han dado a la búsqueda de los trabajadores, no han localizado hasta el momento a ninguno de ellos", dijo la compañía.
Un portavoz de Pemex dijo que las labores de búsqueda se han complicado debido a las malas condiciones del clima.
Por la noche del viernes, la compañía dijo que realiza la evacuación de 473 trabajadores de cinco plataformas marinas en la zona de los estados de Veracruz y Tamaulipas.
La empresa también dijo que dejó de producir 178.700 barriles de crudo en la Región Marina Noreste, donde se ubican los principales yacimientos, debido a la tormenta.
Los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, sobre la costa del Golfo, estaban cerrados desde la tarde del miércoles. Desde estas dos terminales junto con Coatzacoalcos, México envía la mayor parte de sus exportaciones de crudo, sobre todo al mercado de Estados Unidos.
Nate se ubicaba a 365 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Veracruz, uno de los más importantes para el comercio.