El número de víctimas fue reportado por el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", que sostiene que los bomberos prevén que el número de muertos puede llegar a 40. Algunos de los heridos están en estado grave.
Al menos 17 personas murieron y 75 resultaron heridas ayer, jueves, después de que un dique de contención de desechos de una empresa de minería se rompió y ocasionó una avalancha de lodo sobre la pequeña localidad de Bento Rodrigues, en los alrededores de la ciudad brasileña de Mariana, según medios locales.
El número de víctimas fue reportado por el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", que sostiene que los bomberos prevén que el número de muertos puede llegar a 40. Algunos de los heridos están en estado grave.
Las autoridades no confirmaron esos números. "Todavía no se puede saber el número total de muertos", dijo el coordinador del Núcleo de Combate a Delitos Ambientales del Ministerio Público (Fiscalía) de Minas Gerais, el fiscal de Justicia de Medio Ambiente Carlos Eduardo Ferreira Pinto. Según indicó, recién mañana viernes se podrá tener una idea precisa del número de víctimas.
Decenas de personas enterradas bajo los escombros. Citado más temprano por el portal "G1", del grupo Globo, Ferreira dijo que se iniciará una investigación para averiguar las causas del accidente, al que calificó de lamentable y dijo que no tiene precedentes. Según pudo verse a través de imágenes de televisión e Internet, después de que el dique se rompió, el lodo tomó rápidamente la pequeña localidad de Bento Rodrigues, distante unos 25 kilómetros de Mariana, en la región central de Minas Gerais, que quedó sumergida en un mar de barro y completamente destruida.
Se presume que decenas de personas permanecen enterradas bajo los escombros. "El lodo bajó como una gran corriente arrastrando todo, chanchos, vacas, personas y autos. No había nada que resistiera. Hay casas de las que no sobró ni una pared", dijo un bombero citado por "O Estado".
El gobernador de Minas, Fernando Pimentel, dijo que recibió con "consternación" la noticia del accidente y se comprometió a visitar la región mañana viernes. Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff puso a disposición de las autoridades regionales al Ejército, el Centro de Desastres y la Fuerza Nacional de Seguridad.
[[wysiwyg_imageupload:6266:]]
La empresa responsable por el dique roto, Samarco, obtuvo en 2013 un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Minas Gerais para aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos del dique, denominado Barragem do Fundao. El permiso habilitó a la empresa a apilar residuos de exploración hasta una altura de 152,5 metros.
A través de un comunicado difundido por medios locales, la empresa afirmó que por el momento no puede establecer las causas ni la magnitud del accidente y dijo estar "realizando todos los esfuerzos para priorizar la atención a las personas y mitigar los daños al medio ambiente". El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, dijo que la situación es muy grave porque existe el riesgo de que haya más derrumbes. Por esa razón el distrito fue evacuado.