Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres bombas dejan 18 muertos en capital de Irak
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 13:58

Estos atentados ocurren tres semanas después de que el Ejército de Estados Unidos terminara formalmente con sus operaciones de combate en Irak, siete años y medio después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

Bagdad. Tres coches bomba detonaron este domingo en zonasconcurridas de la capital iraquí, y dejaron unos 18 muertos y decenasde heridos, mientras la tensión sigue alta a seis meses de eleccionescon resultados no concluyentes, semanas después que tropasestadounidenses finalizaron las operaciones de combate.

Unabomba que tenía como objetivo una oficina de seguridad nacional causóal menos seis muertos y 15 heridos, e hizo caer las fachadas de lascasas cercanas, dijo el comando de seguridad de Bagdad.

Fuentesdel Ministerio del Interior estimaron el número de muertos por laexplosión en 19, pero otras agencias gubernamentales negaron eso.

Unsegundo coche bomba estalló cinco minutos después cerca de una oficinadel operador de telefonía móvil Asiacell, dando muerte a otras seispersonas e hiriendo a 51, según el comando de seguridad de Bagdad

EnFalluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, un coche bomba que arremetiócontra una patrulla del Ejército iraquí causó seis muertos e hirió a11, dijeron fuentes de la policía y del hospital.

Estosatentados ocurren tres semanas después de que el Ejército de EstadosUnidos terminara formalmente con sus operaciones de combate en Irak,siete años y medio después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

"Laorganización Al Qaeda está detrás de esta explosión, intentando socavarla seguridad en Bagdad," dijo el mayor general Ahmed al-Saedi,comandante de las fuerzas del Ejército iraquí en el oeste de Bagdad, enla escena de la explosión fuera de la oficina de Asiacell.

Laviolencia en general ha declinado fuertemente durante los últimos tresaños, pero una obstinada insurgencia islamista sunita, opuesta a lasautoridades chiítas que asumieron el poder después de la caída deSaddam, continúa organizando ataques regulares devastadores.

Elúltimo gran asalto en Bagdad fue el 5 de septiembre cuando atacantessuicidas con bomba atacaron una base del Ejército y combatieron contropas iraquíes y soldados estadounidenses durante más de una hora.

Autores

Reuters