El contraalmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que de acuerdo con los geógrafos de la Armada de México el oleaje llegó hasta 70 centímetros de altura y 45 minutos después descendió a 54 centímetros.
Ciudad de México. Los efectos del terremoto y tsunami que se registró este viernes en Japón con una magnitud de 8,9 grados Richter, comenzaron a sentirse en la costa del Océano Pacífico en México, donde el oleaje superó el estándar de oleaje habitual por 70 centímetros.
Según informó la Secretaría de Marina de México, a las 11.30 horas local el municipio de Ensenada Baja California tuvo un incremento de 70 centímetros arriba del estándar en oleaje, lo que representa un escenario positivo, dijeron las autoridades.
El contraalmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que de acuerdo con los geógrafos de la Armada de México el oleaje llegó hasta 70 centímetros de altura y 45 minutos después descendió a 54 centímetros, según reporta el periódico local El Universal.
"Estas son buenas noticias, dada la altura no tendremos muchos efectos", dijo el contraalmirante Vergara.
A su vez, Laura Gurza, coordinadora de protección Civil, también consideró este fenómeno como positivo, aunque recomendó "no bajar la guardia" hasta no confirmar de forma más general el comportamiento del oleaje.
"Lo que hoy se ve en Ensenada es un buen pronóstico para los siguientes puntos de contacto", dijo la autoridad.