Pasar al contenido principal

ES / EN

UE a Reino Unido: "el reloj sigue avanzando"
Lunes, Mayo 14, 2018 - 10:43

Diplomáticos y funcionarios del bloque europeo destacaron el escaso progreso en las negociaciones por el Brexit con miras a la próxima cumbre de alto nivel del 28-29 de junio.

Bruselas. La Unión Europea advirtió el lunes a Reino Unido que se acaba el tiempo para cerrar un acuerdo sobre el Brexit este otoño boreal y asegurar que Londres no abandone el bloque sin pacto el próximo marzo, añadiendo presión sobre la primera ministra, Theresa May.

No obstante, el portavoz de May dijo que el "objetivo es hacer esto bien" más que cumplir un plazo.

Diplomáticos y funcionarios en Bruselas destacaron el escaso progreso en las negociaciones por el Brexit desde la última reunión de líderes de la UE, generando dudas sobre si el bloque y Londres serán capaces de anunciar otro hito en la próxima cumbre de alto nivel del 28-29 de junio.

"Nos preocupa que no haya una posición clara de los británicos. El reloj sigue avanzando", dijo a sus pares el ministro alemán para la UE, Michael Roth, durante un encuentro en Bruselas.

"Ahora tendríamos que estar logrando progresos sustanciales, pero eso no está ocurriendo. En particular, lo que nos preocupa es la cuestión de Irlanda del Norte, donde esperamos un acuerdo sustancial del lado británico", agregó.

A nivel doméstico, May está complicada por los acérrimos defensores del Brexit, que presionan para cortar los lazos con la UE, y los que abogan por mantener una cooperación aduanera estrecha con el bloque para reducir las fricciones comerciales a futuro.

El portavoz de May aseguró que Londres trabaja en dos opciones para la cooperación aduanera tras el Brexit. Bajo una sociedad aduanera, Reino Unido podría recolectar los aranceles de bienes que entren al país en nombre de la UE, mientras que una segunda idea podría ser un acuerdo modernizado, en el que comerciantes incluidos en una lista aprobada podrían cruzar las fronteras libremente con ayuda de tecnología automatizada.

No obstante, la UE ha dicho que Londres debe aportar una solución al problema de la frontera irlandesa, destacando que eso no ha ocurrido hasta la fecha. A ambas partes les preocupa que la reinstauración de una frontera física entre Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte pueda revivir la violencia allí.

Autores

Reuters