El asteroide DA14 pasará entre el planeta y el interior del anillo de satélites de comunicaciones y de geosincrónica del tiempo, ubicados entre los 30 mil y 35 mil kilómetros de la Tierra.
Cabo Cañaveral, Andina. Este 15 de febrero un asteroide de 46 metros de diámetro pasará entre la Tierra y sus satélites artificiales de comunicación, pero sin causar ningún daño, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El asteroide DA14 pasará entre el planeta y el interior del anillo de satélites de comunicaciones y de geosincrónica del tiempo, ubicados entre los 30 mil y 35 mil kilómetros de la Tierra, de acuerdo al reporte de CNN en Español.
La agencia espacial estadounidense afirmó que no hay ningún peligro de que el asteroide pueda colisionar con el planeta o con los satélites artificiales ya que su recorrido será a 27 mil kilómetros de la superficie terrestre.
“Desde que comenzaron los sondeos periódicos de los cielos, en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande tan cerca de nuestro planeta”, indicó la NASA.
Veinte años atrás, nadie hubiera descubierto probablemente el DA14, dijo el doctor Don Yeomans, especialista de la NASA en un video publicado en la página de internet de la agencia.
“Los científicos lo descubrieron hace casi un año a partir de un observatorio en el sur de España”, precisó.
En su máximo acercamiento el objeto espacial pasará sobre el océano Índico, cerca de Sumatra, Indonesia. Este acercamiento, dijo la NASA, es el mayor de un objeto de este tipo en décadas; el siguiente será el 16 de febrero de 2046.
En 1908, un asteroide de tipo similar entró en la atmósfera y explotó sobre Tunguska, Rusia.
Por su trayectoria tampoco será posible que la Tierra pueda eclipsar al asteroide, el cual viaja a una velocidad de 28 mil 100 kilómetros por hora.
Asimismo, aseguró que existen al menos unos 500 mil asteroides similares en tamaño al DA14, de los cuales menos del 1 por ciento se han descubierto.