Las altas temperaturas y sequías como consecuencia de El Niño han provocado una dramática reducción de las lluvias y de los caudales de las fuentes hídricas que surten los acueductos.
Bogotá. Una quinta parte de los municipios de Colombia enfrenta racionamientos de agua como consecuencia del fenómeno climático denominado El Niño, y la emergencia podría extenderse a casi la mitad de pueblos y ciudades del país en los próximos meses, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Las altas temperaturas y sequías como consecuencia de El Niño han provocado una dramática reducción de las lluvias y de los caudales de las fuentes hídricas que surten los acueductos.
"Ya tenemos 210 municipios que presentan algún racionamiento de agua. Hay municipios que tienen racionamientos mucho más graves que otros", aseguró Henao en una entrevista con Reuters al anochecer del jueves.
"En este momento tenemos otros 300 municipios con riesgo de racionamiento. Es producto de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas. Este Niño es uno de los más graves".
Colombia, país de 47 millones de habitantes, tiene 1.102 municipios.
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico. Mientras en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países como Perú puede desencadenar intensas lluvias.
El ministro de Vivienda reveló que los cortes de agua afectan actualmente a ciudades capitales como Santa Marta y Riohacha, ubicadas sobre la costa del Caribe; Ibagué, en la región central y Cali, en el suroeste.
El funcionario precisó que en algunas ciudades los cortes son por horas y en otras por días, dependiendo de cada situación.
Y aunque se abstuvo de cuantificar el número de personas afectadas por los racionamientos, admitió que son miles.
Henao dijo que se espera la mayor intensidad de El Niño en octubre, noviembre y diciembre. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia prevé que el fenómeno se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.
El gobierno de Bogotá lanzó una campaña para promover el ahorro de agua y medidas que incluyen sanciones económicas para quienes registren consumos excesivos.
Por ahora, las autoridades han descartado que El Niño pueda provocar racionamientos de energía, pese a que 70% de la energía del país es generada por centrales hidroeléctricas. Sin embargo, se teme un impacto sobre la producción de café.
Para el ministro, el problema de racionamiento de agua se agrava por la concentración de la población en áreas con reducidas reservas hídricas. En algunas regiones los niveles de ríos como el Magdalena y el Cauca se encuentran en mínimos históricos.
"El 75% del país está ubicado en donde existe el 25% de la reserva hídrica. Somos un país muy rico hídricamente, pero no somos un país balanceado en la ubicación de la población", concluyó Henao.