Homocentro Regional de Maldonado pretende conseguir entre 15.000 y 20.000 dadores más por año.
Maldonado. En septiembre llegará a Maldonado, Uruguay, la primera unidad móvil para donar sangre. El vehículo, conocido popularmente como "hemobus”, recorrerá diferentes puntos de la zona Este del país para que los donantes no tengan que trasladarse a un banco de sangre.al hemocentro de
“La idea del ‘hemobus’ es tener el homocentro arriba de un vehículo e ir llevándolo por diferentes localidades, como tener la donación a domicilio. Coordinamos en una plaza, en una iglesia, en una fiesta de la comunidad, en una feria. El donante va, dona y sigue haciendo sus actividades, como pasa hoy en Europa o en cualquier parte del mundo donde existen este tipo de vehículos”, explicó Jorge Curbelo, director del Homocentro Regional de Maldonado, insitución estatal encargada de traer la unidad a el país.
El costo de la unidad es de US$350.000 y se está armando en San Pablo, Brasil. Aunque en un principio funcionará solamente en la mencionada zona uruguaya, ya tienen solicitudes para que la unidad también concurra a Montevideo. Para eso, necesitan la autorización del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Unidad Nacional de Sangre.
Curbelo dirige el Hemocentro Regional de Maldonado desde su inauguaración, en octubre de 2009. El banco de sangre depende de la ASSE y trabaja para hospitales de Cerro Largo, Maldonado, Lavalleja y Rocha. “El hemocentro se creó para optimizar y racionalizar los recursos humanos y tecnológicos. Apuesta a un diseño acogedor, pensado para atender a la persona sana, por eso no está dentro de un hospital”, explica Curbelo.
Esa “apuesta al diseño” tiene como misión que los donantes vuelvan a hacerlo. Desde su fundación, el 40% de los donantes que van por año son “donantes reiterados”. Para Curbelo, se trata de los “mejores donantes” porque son conocidos, ya han sido estudiados y donan “periódicamente”.
De todos modos, más allá de que busquen que los dadores vuelvan, su principal objetivo es captar personas que quieran donar. Para eso, el centro ha desarrollado programas educativos en todas las escuelas de Maldonado en las que organizan jornadas de donación en los propios centros educativos e invitan a los alumnos a recorrer el hemocentro y luego ellos se “transforman en los en difusores de las donaciones”, incentivando a los adultos.
Curbelo dijo que antes de que estuviera el hemocentro en Maldonado el promedio de donaciones en ese departamento era de 3.000 por año. Casi cuatro años después de que comenzara a funcionar, el promedio aumentó a 25.000.
El director del hemocentro apuesta a igualar a lo que pasa en su similar de Barcelona, que recibe 1.000 donantes al mes. Una forma de lograrlo es con la unidad móvil. Según estimaciones, el “hemobus” permitirá que hayan entre 15.000 y 20.000 donaciones más por año.