Pasar al contenido principal

ES / EN

Usan archivos policiales en primer juicio por la guerra civil en Guatemala
Martes, Julio 20, 2010 - 18:17

Activistas de DD.HH. dicen que el líder sindical, Fernando García, iba camino a su trabajo en febrero de 1984 cuando oficiales le dispararon y fue llevado a un hospital. Nunca más fue visto.

Ciudad de Guatemala. Información escondida en archivospoliciales de Guatemala está siendo utilizada por primera vez en eljuicio de dos ex policías, acusados de la desaparición forzada de unlíder sindical durante la guerra civil de 36 años en ese país.

Unjuez guatemalteco decidió este martes enviar a los oficiales HéctorRamírez y Abraham Gómez a juicio, basado en evidencia de un archivo de80 millones de páginas que fue descubierto en un almacén de municionesinfestado de ratas en Ciudad de Guatemala, en 2005.

Activistasde derechos humanos dicen que el líder sindical Fernando García, de 27años, iba camino a su trabajo en febrero de 1984 cuando oficiales ledispararon y fue llevado a un hospital. Nunca más fue visto nuevamente.

"Documentoslocalizados en el archivo histórico de la Policía Nacional permitendemostrar que ocurrió el hecho de la captura, detención ilegal eidentificar a los autores materiales y la cadena de mando", dijo aReuters Gustavo Meoño, coordinador del proyecto para restaurar losarchivos.

No se ha fijado una fecha para el inicio del juicio.

Cercade un cuarto de millón de personas habrían sido asesinadas durante elconflicto armado entre 1960 y 1996 que enfrentó a varios gobiernos dederecha con insurgentes de izquierda.

Alrededorde 45,000 de las víctimas sufrieron desaparición forzada en una campañaque estuvo principalmente dirigida contra indígenas mayas.

Unacomisión de la verdad respaldada por Naciones Unidas (ONU) llegó a laconclusión de que el Ejército y la Policía eran responsables del 93 porciento de la violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

Desdeque los acuerdos de paz fueron firmados en 1996, pocos acusados hanenfrentado a la justicia por las violaciones a derechos humanosperpetradas durante el conflicto.

"Hay decenas de casos en proceso de investigación, tres o cuatro más avanzados que podrían ser procesados", dijo Meoño.

Autores

Reuters