Se realizaron trabajos para retirar el agua que ingresó a la sala de máquinas y generadores. Las guardacostas usaron tiras para tratar de desencallarla. Se embarcó la carga y combustible del buque varado, para así disminuir riesgos de contaminación y reducir el peso para que reflote.
Quito. El barco de carga "Galapaface" encalló la madrugada del viernes en la costa de San Cristóbal, por el sector de Bahía Naufragio, sin que hasta ayer se hayan presentado víctimas humanas ni daños ambientales, reportó el ministerio del Ambiente.
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular dispuso que las embarcaciones guardacostas Isla Española e isla Isabela acudan en auxilio junto con otras que se hallaban en esa bahía.
Estas realizaron trabajos para retirar el agua que ingresó a la sala de máquinas y generadores. Las guardacostas usaron tiras para tratar de desencallarla.
Se sumaron las gabarras El Morro y Orca, en ellas se embarcó la carga y combustible del buque varado, para así disminuir riesgos de contaminación y reducir el peso para que reflote.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Puerto Baquerizo Moreno se reunió para establecer los lineamientos ante esta posible crisis ambiental.
El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, realizó la inspección del casco de la nave y confirmó que la parte que está sobre las rocas se encuentra distante de las boyas de almacenamiento de combustible, “por lo que por el momento no representa un riesgo ambiental”, anotó ayer el MAE en un comunicado.
Reportó que el COE elabora un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco del buque sufra una fractura que permita la salida de los 16 mil galones de diésel que lleva en sus boyas. Ayer se esperaba que la marea alta ayude a que la nave salga de su encallamiento.