Quienes entregaron sus armas voluntariamente recibieron a cambio cocinas, refrigeradoras y otros productos de línea blanca, así como computadores personales y motocicletas.
Unas 10.000 armas de fuego han sido inutilizadas en Venezuela entre enero y octubre de este año en el marco de un plan del gobierno para desarmar a la población civil, informó la ministra del Interior, almirante Carmen Meléndez.
"Hasta ahora llevamos 10.000 armas inutilizadas; hoy son 109", declaró la ministra en un acto televisado de destrucción de pistolas, escopetas y revólveres incautados en hechos delictivos o entregados voluntariamente.
En el caso de la entrega voluntaria de armas, los hasta ahora propietarios de ellas recibieron a cambio cocinas, refrigeradoras y otros productos de línea blanca, así como computadores personales y motocicletas.
Meléndez y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, encabezaron la ceremonia de inutilización de armas en un parque de Caracas, adonde además dieron inicio al llamado "Operativo Navidad 2014" de lucha en contra de la inseguridad ciudadana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó el pasado 15 junio una ley de desarme aprobada previamente por la unicameral Asamblea Nacional, la cual calificó un instrumento para la pacificación del país, donde la violencia delictiva constituye uno de los principales problemas del país, según todas las encuestas.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas durante 2013, pero la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron más del doble y sumaron alrededor de 25.000.
El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró a su vez que en 2013 ocurrieron 24.764 asesinatos, una tasa de 79 por cada 100.000 habitantes, lo que asimismo duplica las cuentas del gobierno que contabiliza 39 crímenes por cada 100.000 habitantes.
Además del plan de desarme, el gobierno de Maduro mantiene desde mayo de 2013 el llamado "Plan Patria Segura", que refuerza con soldados la acción policial en la lucha contra lo delitos.