El Ministerio de Salud informó que en los últimos seis días se confirmaron otros ocho casos de la enfermedad.
El rápido avance de la fiebre chikunguña, una enfermedad que aparentemente llegó a República Dominicana desde África o Asia y que ya se ha expandido a varios países del Caribe y Sudamérica, preocupa a las autoridades. Este sábado (02.08.2014), el Ministerio de Salud de Venezuela señaló que en el país se han confirmado ya un total de 94 casos, ocho de los cuales corresponden a contagios reportados en la última semana.
El mal, que provoca dolores articulares y se contagia mediante el mosquito Aedes aegypti, cuya hembra es el vector, no tiene tratamiento específico. Si bien su tasa de mortalidad es baja, puede ser más peligroso en menores de edad y mayores con determinadas enfermedades. Su período de incubación va entre los tres y los siete días. El mismo insecto es el transmisor del dengue.
El encargado de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud venezolano, Jesús Toro, dijo que los casos “importados desde las islas del Caribe” –principalmente República Dominicana– son en total 59, a los que se suman 35 de transmisión local. El funcionario destacó que “la vigilancia epidemiológica de los casos importados no ha detectado trasmisión local subsecuente, lo que demuestra un bloqueo exitoso” de la fiebre.
Piden extremar cuidados. Las autoridades venezolanas han incrementado las fumigaciones, así como la eliminación de focos que pudieran facilitar la reproducción de los mosquitos, además de realizar búsquedas exhaustivas de personas que pudieran portar el virus. Toro también pidió a la ciudadanía extremar los cuidados y “evitar la picada de mosquitos aplicando repelentes en piel y ropa, además de dormir con mosquiteros”.
Toro exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de fiebre chikunguña y dengue. La enfermedad fue detectada por vez primera en la región en diciembre de 2013 y ya suma más de 5.000 contagiados, además de 21 personas muertas.