Virólogos advirtieron este martes que no había una vacuna contra una cepa mutante de la gripe aviaria H5N1 que se propaga en China y Vietnam, e hicieron un pedido por un seguimiento más atento de la enfermedad en aves para detener su propagación hacia los humanos.
Hong Kong. Virólogos advirtieron este martes que no había una vacuna contra una cepa mutante de la gripe aviaria H5N1 que se propaga en China y Vietnam, e hicieron un pedido por un seguimiento más atento de la enfermedad en aves para detener su propagación hacia los humanos.
El llamado llegó después que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) advirtió este lunes 29 de agosto de un posible resurgimiento de la gripe aviaria y dijo que una cepa mutante de H5N1 se estaba propagando en Asia y otros lugares.
Si bien científicos no están seguros si esta nueva variedad, llamada H5N1-2.3.2.1, es más virulenta en los humanos, dijeron que es lo bastante diferente de su predecesora como para a la vacuna humana contra la H5N1 que puede hacer frente a la variedad madre.
"Hay un de vacuna humana candidata contra la H5N1 que es una vacuna recomendada (por la OMS) (...) Pero no confiere una protección total contra la (variante nueva)", dijo el virólogo Malik Peiris en la Universidad de Hong Kong.
"Sin embargo, eso no es inusual. Los virus H5 siguen cambiando y nos vemos obligados a cambiar la variedad de la vacuna", agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne dos veces al año, en febrero y septiembre, cuando los expertos discuten y deciden sobre la confección de vacunas candidatas para la gripe.
La H5N1 mata hasta un 60% de la gente que infecta. Resurgió en los últimos meses, principalmente en Cambodia, donde infectó a ocho individuos este año y provocó la muerte de todos.
"Los casos de H5N1 en Cambodia siempre tiene un alto nivel de mortandad porque se detectan tarde", dijo Peiris a Reuters en una entrevista.
"No indica necesariamente que esta variedad del virus en particular sea más virulenta para los humanos. Pero es una amenaza porque se ha distribuido más a nivel global", agregó.