Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, durante este viernes se observó la salida de bloques incandescentes y fuentes de lava que ascendían aproximadamente 200 metros sobre el nivel del cráter e impactaban la parte superior del cono volcánico.
Quito, EFE. El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, continúa expulsando lava y bloques incandescentes, informó este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Según el Instituto, durante la noche y madrugada de hoy se observó la salida de bloques incandescentes y fuentes de lava que ascendían aproximadamente 200 metros sobre el nivel del cráter e impactaban la parte superior del cono volcánico, rodando menos de 500 metros.
Junto a esta actividad se escucharon ruidos y bramidos esporádicos de intensidad leve y cañonazos de intensidad moderada, estos últimos eventos relacionados con explosiones, señaló el Instituto en su portal de internet.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.
Tras más de tres meses de escaso movimiento, el volcán se reactivó desde el pasado fin de semana, cuando la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el pasado domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.