Los hechos se iniciaron cuando un grupo de hombres armados atacó con armas de grueso calibre a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaba a un vehículo del Sistema Penitenciario el cual trasladada a la reclusa Ana Liseth Rodríguez, de 37 años, a un centro asistencial.
Guatemala, EFE. La ciudad de Guatemala vivió este miércoles un clima de zozobra por un ataque contra policías y luego un tiroteo entre agentes de la fuerza pública y supuestos delincuentes, que dejaron como saldo tres muertos, seis heridos y dos detenidos.
Los hechos se iniciaron cuando un grupo de hombres armados atacó con armas de grueso calibre a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaba a un vehículo del Sistema Penitenciario el cual trasladada a la reclusa Ana Liseth Rodríguez, de 37 años, a un centro asistencial.
En el ataque, perpetrado en el sureste de la capital, resultaron muertos los agentes de la PNC Amilcar Pineda y Alex Cortéz.
La reclusa, que cumple desde 2008 una sentencia de 50 años de prisión por asesinato, extorsiones y asociaciones ilícitas, resultó herida en un brazo, al igual que otros dos agentes de la fuerza pública.
En seguimiento a este hecho, varias unidades de la PNC persiguieron a tres supuestos delincuentes que habían robado una camioneta agrícola, luego de supuestamente abandonar uno de los vehículos utilizado en el ataque a los policías.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó a periodistas que una patrulla copó a los delincuentes en la calzada Roosevelt, en el sur de la capital, donde se entabló un tiroteo que dejó como saldo un supuesto delincuente muerto y otros dos capturados.
En este hecho también resultó herido de bala el inspector de la PNC, Vinicio Gómez, y otros dos agentes al chocar la patrulla contra la camioneta donde iban los supuestos delincuentes.
López aclaró que se investiga si éstos participaron en el ataque a la patrulla que custodiaba al vehículo carcelario.
Por otra parte, desde el departamento caribeño de Izabal, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Otto Pérez Molina, atribuyó los hechos a bandas del crimen organizado.
"No son hechos aislados, es el crimen organizado" pero "nosotros no vamos a dejarnos intimidar", expresó el mandatario.
Pérez Molina animó a la Policía, pese a estos hechos, a seguir trabajando con coraje por la seguridad de los guatemaltecos.
El jefe de Estado lamentó que en menos de ocho días hayan sido asesinados cuatro agentes de la PNC que cumplían con su deber.
La noche del pasado sábado fueron asesinados dos agentes de la PNC en un transitado bulevar del oeste de la capital cuando perseguían a unos delincuentes.
Los policías muertos, identificados como Nolberto Hernández y Byron Rosales, se conducían en motocicleta mientras los delincuentes en un vehículo.
Mientras que el domingo, en la ciudad oriental de Jalapa, dos agentes resultaron heridos de bala en otro ataque armado.
Según cifras oficiales, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 15 personas, lo cual ha convertido a este país en uno de los más violentos de América Latina.