El convenio implica el establecimiento de compromisos mutuos en diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio, entre los 27 miembros de la UE y las naciones centroamericanas.
Managua. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua ratificó hoy el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), con lo que esta nación se convierte en la primera del istmo en avalarlo por su Legislativo.
Con el voto a favor de 89 de los 92 legisladores que integran la Asamblea Nacional, Nicaragua se convirtió en la primera nación que ratifica el convenio suscrito por los presidentes centroamericanos en junio pasado, pero cocinado entre los dos bloques regionales desde mayo de 2006, durante una cumbre celebrada en Austria.
El convenio implica el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas: diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio, entre los 27 miembros de la UE y las naciones centroamericanas Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.
El acuerdo entraría en vigor en 2013 una vez ratificado por todos los países centroamericanos.
No obstante, establece que las naciones del istmo exportarán a la UE productos como carne, arroz y banano con cuotas hasta 2015, momento en que el mercado europeo abrirá sus fronteras a estos productos sin aranceles.
El diputado sandinista Douglas Alemán aseguró que el pilar comercial del acuerdo permitirá a Nicaragua abrir un nuevo mercado a sus principales productos exportables, como carne bovina, azúcar de caña, café oro, mariscos y cacao, entre otros.
Su correligionario, Wálmaro Gutiérrez, recordó que el pacto con la UE constituye un avance en relación al Sistema Generalizado de Preferencias de carácteres temporal, porque expira cada 10 años, unilateral, pues dependía del bloque europeo.
Carlos Landrand, de la bancada 0positora del Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política del país, dijo que el acuerdo permitirá a Nicaragua tener acceso a un mercado de 550 millones de consumidores.
El presidente de la AN, René Núñez, destacó que el acuerdo asociativo fue ratificado con el voto de 89 legisladores de los 92 del parlamento.