Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua toma precauciones por fuerte oleaje en océano Pacífico
Domingo, Mayo 25, 2014 - 15:59

Las mareas altas se tendrán durante la tarde y madrugada, y resultan "peligrosas para bañistas y embarcaciones en playas, ríos y esteros".

Managua. Bañistas y tripulantes de pequeñas embarcaciones deben tomar precauciones ante la posibilidad de fuerte oleaje y marea alta desde este 26 de mayo en el océano Pacífico, advirtió hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Estas condiciones meteorológicas se presentarán hasta el próximo 28 de mayo, por lo que las autoridades se mantendrán "vigilantes" ante el arribo de la nueva marejada en el Pacífico Sur, detalló el codirector de Fenómenos Naturales del organismo, Marcio Baca.

Explicó mediante un comunicado de prensa en la ciudad de Managua que este "tren" ocasionará oleaje de entre 1,7 y 2,2 metros de altura, según pronósticos de la Dirección General de Recursos Hídricos del Ineter.

Las mareas altas se tendrán durante la tarde y madrugada, y resultan "peligrosas para bañistas y embarcaciones en playas, ríos y esteros".

Baca indicó que aunque las mareas no son demasiado altas, se recomienda vigilancia en zonas con antecedentes de inundaciones, por lo que "continuamos vigilando y vamos a mantener informada a la población".

A finales de abril pasado, la entidad también informó de fuertes vientos y altas mareas procedentes del Pacífico Sur, provocados por el surgimiento del fenómeno climatológico conocido como "El Niño" en el Golfo de Fonseca (oeste de Centroamérica).

Dichas condiciones afectaron las costas de Honduras, Nicaragua y El Salvador con la inundación de casas y pequeños negocios turísticos en las costas.

El especialista explicó que "El Niño" ocasiona estas condiciones cuando se invierte la circulación de los océanos y empujan la acumulación de agua hacia zonas costeras, lo que puede durar horas y en algunos casos hasta días.

Autores

Xinhua