El ex mandatario Alejandro Toledo reforzó su liderazgo en la carrera presidencial de Perú y de acuerdo a un nuevo sondeo divulgado este lunes, disputaría un balotaje con la legisladora Keiko Fujimori, desplazando al ex alcalde de Lima, Jorge Castañeda, que tuvo el favoritismo por un largo tiempo.
Lima. El ex mandatario Alejandro Toledo reforzó su liderazgo en la carrera presidencial de Perú y disputaría un balotaje con la legisladora Keiko Fujimori, quedando desplazado un ex alcalde que tuvo el favoritismo por largo tiempo, según un nuevo sondeo divulgado este lunes.
Toledo, quien gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, mantuvo la posta al avanzar al 30% de las preferencias de los votantes, frente al 27%, lo cual sin embargo no representa la mayoría requerida para evitar una segunda vuelta electoral.
Un previsto balotaje sería disputado con Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori-, quien subió al segundo lugar de las preferencias con un estable 20% de las intenciones de voto, mostró el sondeo realizado por Datum para el diario Perú 21.
El ascenso de Fujimori se debió a que el apoyo al ex alcalde de Lima Luis Castañeda cayó al 19%, desde el 22% logrado en la anterior encuesta urbano-rural de Datum, descenso atribuido a una débil campaña electoral que le ha valido la adjetivación de "el mundo".
De acuerdo a los principales sondeos, ninguno de los tres aspirantes, quienes favorecen el libre mercado, superaría en el comicio del 10 de abril el 50% de votos necesario para evitar un balotaje el 5 de junio de este año.
Un sondeo de la Universidad Católica divulgado este domingo 6 de febrero también reflejó que Toledo y Fujimori se enfrentarían en una eventual segunda vuelta, así como un fuerte descenso en el apoyo a Castañeda.
La gestión de Castañeda en la capital Lima es considerada como satisfactoria, sin embargo muchos consideran que ha manejado con reserva su campaña y ha sufrido denuncias de corrupción que la han empeñado.
A diferencia de Castañeda, Toledo ha escalado sostenidamente debido a que "su campaña y el enfoque de sus mensajes están caminando", precisó Manuel Torrado, director de Datum.
Avence de Toledo. El ex presidente de origen humilde ha avanzado en los sondeos pese a que culminó su mandato con un dígito de aprobación y fuertes críticas sobre su vida personal. Y recientemente mostró posturas progresistas en temas como el aborto y las drogas que le valieron fuertes críticas.
Sin embargo, Toledo es bien visto por el empresariado y durante su primer Gobierno impulsó pactos de libre comercio.
Fujimori, por su parte, goza de una sólida base de apoyo en sectores rurales que recuerdan cómo Alberto Fujimori estabilizó la economía y combatió la guerrilla izquierdista que asoló Perú.
Sin embargo, también arrastra la cruz de la condena de su padre a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno, que culminó en medio de un escándalo de corrupción.
En el cuarto lugar del sondeo permaneció con un 10 por ciento el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien asustó a inversores cuando casi gana los comicios del 2006 con propuestas de nacionalizar sectores estratégicos como el gasífero y fue apoyado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La encuesta fue realizada del 28 de enero al 1 de febrero y tiene un margen de error de +/- un 2,8%. Su nivel de confianza es del 95%.