Así al menos lo estima el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, argumentando que este recinto se trata de una prisión civil y no militar.
Lima. Los jueces no debieron haber pedido el traslado de los cabecillas subversivos de la Base Naval del Callao a un penal común, sino solo mejorar sus condiciones de internamiento, estimó hoy el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros.
En declaraciones a Radio Nacional, el magistrado recordó que dicho centro penitenciario “no es una prisión militar, sino civil, ubicada cerca de un establecimiento militar”.
A su juicio, los miembros de la Quinta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, “debieron haber pedido que mejoren las condiciones en ese mismo establecimiento”.
Esa posición fue defendida por solo uno de los magistrados de dicho colegiado, mientras que los otros dos optaron por solicitar el traslado, recordó Sequeiros.
El recurso de agravio constitucional planteado en contra del mencionado fallo será visto el miércoles por el Tribunal Constitucional (TC).
Al respecto, Sequeiros indicó que el TC deberá de revisar primero si procede o no un recurso de esa naturaleza.
Respecto a la situación de la prisión de la Base Naval, Sequeiros insistió que se trata de un centro de reclusión civil y no militar.
Parte de los argumentos de la defensa de los terroristas presos, entre ellos el senderista “Feliciano” y el emerretista Víctor Polay, es que, por su condición de civiles, no pueden permanecer en un penal militar.