Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú destaca en Ginebra importancia de la seguridad interna para la inclusión social
Martes, Noviembre 1, 2011 - 13:31

El ministro peruano del Interior, Alberto Otárola expuso durante la Conferencia de Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, que se desarrolló en Suiza, acerca de las políticas de inclusión de la actual administración de Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Ginebra. El Perú destacó la importancia que tiene la seguridad interna para alcanzar una verdadera inclusión social que beneficie a las personas más necesitadas y asegure un verdadero crecimiento económico gracias a la paz social y confianza de los inversionistas.

Durante la Conferencia de Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, que se desarrolló en Suiza, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior del Perú, Alberto Otárola, expuso las políticas de inclusión de la actual administración de Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

“Para que las políticas sociales del gobierno y el crecimiento económico llegue a los menos favorecidos requieren de una Policía que cautele el orden público y se acerque a la ciudadanía de manera transversal y sin prebendas de por medio”, indicó Otárola.

Durante su intervención ante delegaciones de 120 países recalcó que el objetivo es contar con una Policía bien organizada, eficiente y eficaz “y que vaya de la mano con las condiciones básicas que garanticen las inversiones y el derecho constitucional a la paz y a la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Recordó que por ello el Perú ha iniciado un proceso de reingeniería de sus sistemas de seguridad pública, dando golpes contundentes a la corrupción y fortaleciendo la eficiencia y la gestión por resultados.

En tal sentido, consideró que el Perú está avanzando hacia un cambio profundo en su lucha diaria contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos y el control de armas.

Otárola destacó también el compromiso del Perú en la aplicación de los programas y protocolos de las Naciones Unidas contra el tráfico de armas de fuego.

Por ello, expresó que el Perú espera organizar en breve la reunión regional de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

Frente a los ministros del Interior y autoridades de seguridad pública de todo el mundo, el viceministro Otárola resaltó que en el Perú es el propio Jefe de Estado el que preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que tiene como fin reducir la criminalidad y la violencia.

Informó también que el Estado peruano viene realizando labores de desminado en los alrededores de los penales de máxima seguridad y, de manera conjunta con el Ecuador, en la frontera común.

Autores

Agencia Peruana de Noticias