Héctor Alonso Castro, "Héctor Largo", cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños", está acusado también de ordenar varios homicidios y, según las autoridades, es el principal comercializador de la droga sintética 2CB o "cocaína rosada", que tiene un alto poder adictivo.
Bogotá. La Policía colombiana informó este miércoles que logró la captura de Héctor Alonso Castro, "Héctor Largo", identificado como el mayor distribuidor de drogas sintéticas en Colombia y cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños".
Castro, de 38 años, está acusado también de ordenar varios homicidios y, según las autoridades, es el principal comercializador de la droga sintética 2CB o "cocaína rosada", que tiene un alto poder adictivo y cuyo precio aproximado por dosis es de US$75.
"(Castro) perteneció a la banda 'Los Machos', liderada por Diego León, 'Don Diego', y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de Héctor Urdinola, 'Chicho' o 'El Zarco', quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico", explicó la Policía en un comunicado.
La corporación no aclara en su boletín, difundido a través de su portal de internet, cuándo ni dónde ni en qué circunstancias arrestó a Castro.
De acuerdo con las investigaciones, la banda de Castro procesa las drogas sintéticas en laboratorios clandestinos de Cali y municipios del eje cafetero, por lo cual los compuestos utilizados varian con frecuencia con efectos imprevisibles.
De las 350 modalidades de drogas sintéticas del mundo, 230 se producen en Colombia y 45 se comercializan en Bogotá, en 130 zonas de entretenimiento nocturno.
Entre las variedades de drogas sintéticas que identifica la Policía Nacional están éxtasis, anfetaminas, LSD, Popper, ketamina y la "cocaína rosada".