Más de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el ex banquero opositor Guillermo Lasso.
Ecuador. Un total de 82.057 efectivos de las fuerza pública de Ecuador se encargarán de la seguridad en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) durante la segunda vuelta presidencial del 2 de abril, anunció hoy el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.
Navas hizo el anuncio en rueda de prensa, tras sostener una reunión con autoridades del Consejo Nacional Electoral, de los ministerios de Defensa e Interior y de las fuerzas del orden para definir las acciones de seguridad que se implementarán durante los comicios.
Más de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el ex banquero opositor Guillermo Lasso.
Según la planificación, las Fuerzas Armadas participarán con un contingente de 48.348 militares, mientras que la Policía Nacional con 33.709 uniformados, quienes se encargarán de vigilar la seguridad en la JRV.
En adición, otros 1.575 militares brindarán seguridad en los centros de recepción de resultados y otros 600 custodiarán 25 bodegas electorales.
Navas recordó que está prohibido la toma de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de los hechos suscitados en las elecciones del pasado 19 de febrero en las que sectores de la oposición afines a Lasso, realizaron una vigilia en los exteriores del organismo para exigir celeridad en la entrega de resultados.
En la primera vuelta, los "exit poll" (encuestas de salida) difundidos al cierre de los comicios arrojaron resultados dispares y una estrecha diferencia de votos entre Moreno y Lasso, los dos candidatos más votados de un total de ocho que participaron en esa contienda.
La situación generó tensión y movilizó a sectores afines a Lasso para exigir transparencia al CNE en el conteo oficial de votos, que días después anunció la realización de una segunda vuelta electoral entre ambos candidatos.
"No permitiremos que suceda lo de aquel 19 de febrero y nuestro deber a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas será defender los derechos de todos los ciudadanos y garantizar una convivencia social y pacífica el día de las elecciones", reiteró Navas.
Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que el Código Penal del país establece que "ningún ciudadano, ningún actor político, a pretexto de desconocer la ley genere algún tipo de incidente que obstaculice el normal desarrollo de un proceso electoral".
Sin embargo, ante la posibilidad de que se produzcan movilizaciones políticas el día de las elecciones, las autoridades anunciaron que coordinarán acciones con la fiscalía que apoyará con personal durante la jornada.
La campaña electoral terminará el 30 de marzo y al día siguiente regirá la ley seca, con la cual se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta el próximo 3 de abril.