Los locales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 horas (13.00 GMT) en El Salvador para los comicios en los que se elegirá al nuevo presidente para el período 2014-2019.
San Salvador. Las elecciones de El Salvador enfrentan a cinco candidatos, aunque las encuestas sitúan a los principales favortios entre Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido actualmente en el poder, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, en San Salvador, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores.
"Vamos a votar", exhortó Chicas, quien dijo esperar que haya "una alta participación" en los comicios y aseguró que se desarrollarán "en un ambiente tranquilo, confiable y, sobre todo, transparente".
El magistrado subrayó que el TSE cuenta con un sistema de transmisión de resultados que "permitirá saber a tempranas horas" los resultados preliminares. Casi cinco millones de salvadoreños están convocados para elegir al nuevo gobernante, que asumirá el 1 de junio próximo.
El TSE instaló 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país.
En estas elecciones participan otros tres candidatos: el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, integrado por varios pequeños partidos conservadores; Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios.
Este proceso incluye las novedades del voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006, y de que 10.337 salvadoreños votarán por primera vez desde el exterior por vía postal.
El voto residencial consiste en que los ciudadanos ejercen el sufragio en la zona donde viven, lo que les evita largos desplazamientos.
El TSE tiene previsto cerrar las votaciones a las 17.00 horas (23.00 GMT) y comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 22.00 horas (04.00 GMT del lunes). EFE