López está encarcelado desde febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades para hacerle frente a las acusaciones que hizo el gobierno en su contra.
El juicio que condenó al dirigente opositor venezolano Leopoldo López a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno, será revisado gracias a que fue admitido un recurso de apelación, interpuesto en octubre del 2015.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la Corte de Apelaciones de Caracas aceptó el recurso, por lo que el próximo 20 de junio se realizará una audiencia sobre el caso. Además señaló que en la reapertura del juicio podría tener alguna influencia el debate que se abrió en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis y los derechos humanos en Venezuela.
“Luego de esa fatídica sentencia, en un proceso judicial caracterizado por violaciones de derechos fundamentales, se presentó un recurso de apelación que constituye el mecanismo de impugnación ordinario y jurídico que tiene la defensa para exigir que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, ponga orden legal y dicte una sentencia de carácter absolutorio que haga brillar el Estado de derecho y lo libere”, dijo a los periodistas el defensor.
“No se trata de un juicio como tal, sino de una audiencia en la que se discutirán aspectos probatorios y fundamentalmente los vicios que ha tenido este caso que hacen nula esta sentencia y que hacen necesaria la liberación inmediata de López”, alegó.
López está encarcelado desde febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades para hacerle frente a las acusaciones que hizo el gobierno en su contra, que lo responsabilizó de las 43 muertes ocurridas durante las protestas, que se prolongaron de febrero a mayo de ese año.
Oposición ratificará firmas en la calle. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó este jueves a quienes quieren que se haga un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro a ratificar sus firmas el próximo lunes en diferentes puestos que se habilitarán para este fin en todo el país.
“Estamos llamando a todas las dos millones y medio de personas que firmaron a que acudan a jornadas masivas en toda Venezuela a reiterar su decisión de cambio, para reiterar su decisión de revocar a este gobierno, esto va a ocurrir en todas las capitales de estado”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Este llamado ocurre después de saber que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió nuevamente la reunión que sostendría este jueves con la MUD en la que se esperaba que se informara sobre el inicio de la siguiente y última etapa para activar el revocatorio.