Rusia niega cualquier responsabilidad y el presidente ucraniano Turchinov advierte: el separatismo "no es política, es un crimen". Edificios oficiales de tres grandes ciudades han sido tomadas por los manifestantes.
Activistas prorrusos declararon este lunes república independiente la ciudad de Donestk, en el este de Ucrania, y pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que envíe tropas de pacificación, mientras el gobierno de Kiev acusó a Moscú de fomentar los disturbios para propiciar otra incursión militar.
Tras la toma el fin de semana de varios edificios públicos en las ciudades de Járkov, Lugansk y Donestk, cientos de activistas prorrusos entraron en el edificio de la administración local de esta última y la declararon república soberana. Tras ello pidieron a Putin el envió de tropas de paz para protegerles del "sistema fascista de la Junta de Kiev", según imágenes de video transmitidas por los medios locales.
Referéndum como el crimeo. Los activistas anunciaron además la celebración de un referéndum sobre la anexión a Rusia similar al celebrado en la península de Crimea, como tarde para el 11 de mayo. Un hombre con barba no identificado leyó "el acta de proclamación de un estado independiente, la República Popular de Donetsk" frente a una bandera rusa blanca, azul y roja. Al contrario que en Crimea, en el este de Ucrania no hay una mayoría que apoye la entrada en la Federación Rusa. Además, Moscú no reconoció por el momento la autoproclamada república.
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, denunció que la ola de protestas vivida en el este del país es parte de una "operación especial" de Rusia para dividir al país: "Los enemigos de Ucrania están creando un escenario como el de Crimea, pero no dejaremos que eso ocurra", afirmó el presidente en un discurso televisivo. También anunció Turchinov el lanzamiento de una "operación antiterrorista" contra los activistas que utilizan armas contra las autoridades y presentó una propuesta de ley con mayores castigos para los separatistas. El separatismo "no es política, es un grave crimen", afirmó.
Reacciones en Rusia y en la UE. Rusia rechazó cualquier responsabilidad en el asalto a edificios oficiales en el este de Ucrania. "Basta de acusaciones contra Rusia, a la que se responsabiliza de todos los problemas actuales de Ucrania", afirmó el Ministerio de Exteriores de Moscú. "El pueblo ucraniano exige respuestas claras a Kiev", agregó el Ministerio ruso, que volvió a exigir una federalización de la ex república soviética.
Además, un relevante diputado ruso aseguró que Moscú sólo enviaría tropas de paz a Ucrania con un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Enviar tropas de paz a Donetsk u otro lugar tras la llamada de las autoridades locales contradice los principios internacionales", dijo a la agencia Interfax el presidente del comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Viktor Ozerov.
La Unión Europea observa "de cerca y con preocupación" la situación que se vive en el este de Ucrania", aseguró una portavoz de la responsable de política Exterior del bloque, Catherine Ashton. "Las exigencias políticas en Ucrania deben llevarse a cabo sin violencia, siguiendo estándares democráticos y de acuerdo con el estado de derecho", afirmó.