Pese al esfuerzo realizado, admitió el titular de la PGR -Jesús Murillo Karam-, la tecnología ha rebasado el trabajo en esos delitos.
Veracruz, Excelsior.com.mx. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que frente a los delitos informáticos no se están haciendo los suficientes esfuerzos para combatirlos. Esto obedece, argumentó, al desarrollo tecnológico tan acelerado que hace que lo que hoy es vigente, mañana es obsoleto.
"Estamos haciendo intentos que no los hemos podido cuajar de manera importante, y la razón fundamental radica en los cambios enormes en la tecnología, a una velocidad impresionante", reveló en conferencia de prensa.
Luego de participar a puerta cerrada en la V Plenaria de senadores del PRI y del Verde, Murillo Karam explicó que quienes le antecedieron en la Procuraduría General de la República, incluso, "compraron tecnología para poder empezar a ver esto de los delitos informáticos, la cual fue superada y hoy no sirve".
Por lo mismo, el procurador adelantó que lo que están haciendo al interior de esta institución es crear, junto a diversas universidades –como la UNAM, el Politécnico o la de Nuevo León–, "nuestros propios técnicos que nos pongan al día en estas cosas, que nos empiecen a preparar. Mientras no tengamos nuestro propio sistema de procesamiento, esto no podrá salir".
Ante la pregunta sobre si podía confirmar la eventual muerte del jefe del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Jesús Murillo Karam contestó categóricamente: “No”.