Separatistas niegan haber derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, como concluyó el servicio de inteligencia alemán (BND), que dice tener “pruebas”.
El sistema de defensa antiárea tipo "Buk", supuestamente empleado en el derribo, es muy complicado y los insurgentes no disponen en sus filas de los expertos militares que se requieren para su uso, dijo el líder separatista Andrei Purgin citado este domingo por la agencia de noticias Interfax en Donetsk.
Las acusaciones, dijo, son consecuencias de la "histeria general". Purgin responsabilizó a Kiev del derribo y consideró incomprensible que el gobierno ucraniano no cerrara el espacio aéreo sobre la zona de conflicto.
BND tiene “numerosas pruebas”. El semanario alemán "Der Spiegel" reveló en su nueva edición que el jefe del BND, Gerhard Schindler, presentó un detallado análisis del incidente ante los miembros de la comisión de control parlamentario del Bundestag alemán el 8 de octubre en el que concluía la responsabilidad de los separatistas.
Según la revista, Schindler expuso "numerosas pruebas, incluyendo imágenes satelitales y fotos", para llegar a la conclusión de que el avión fue derribado por el misil tipo "Buk" robado de una base ucraniana por los separatistas.
Los separatistas habían presumido en junio de robar un misil "Buk" pero tras el accidente del Boeing 777-200 dijeron que no funciona correctamente, algo que confirmaron investigadores en Kiev. Hasta ahora Ucrania y Rusia se acusan mutuamente por el derribo del MH17, en el que 17 de julio murieron los 298 ocupantes del avión. También una comisión de investigación holandesa evitó atribuir culpas por el incidente tras examinar las cajas negras del aparato.
Pero el BND alemán sí llegó a una conclusión clara: "Fueron separatistas prorrusos", dijo Schindler a la comisión, según "Der Spiegel".