Cuatro hombres armados irrumpieron en el parlamento iraní y abrieron fuego contra los guardias de seguridad. Casi 40 personas resultaron heridas.
Al menos 12 personas murieron este miércoles (07.06.2017) y 39 resultaron heridas, según los servicios de emergencia iraníes.
Los atacantes tomaron a varios rehenes. Al menos cuatro personas permanecieron retenidas en los pisos superiores del Parlamento hasta que las fuerzas de seguridad pusieron fin al asalto.
Dos horas después de la toma de la sede parlamentaria, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba. Las puertas del Parlamento habían sido cerradas y no se permitió la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados.
Tres de los agresores fueron abatidos y uno se inmoló, según la televisión estatal.
Los medios iraníes también informaron de otra agresión armada en la capital del país, donde al menos un hombre entró disparando en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, situado en el sur de Teherán. Se registraron varios heridos.
Según la agencia dpa, un atacante suicida hizo estallar además una bomba en el mausoleo del líder revolucionario iraní, causando la muerte de un jardinero. Aún no está claro el número de agresores que irrumpieron y abrieron fuego en el lugar. Al parecer dos de ellos se inmolaron durante el ataque. Otros dos agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el doble atentado a través de su agencia, Amaq.
Previamente a estos ataques, una célula terrorista fue desarticulada en Irán y sus miembros detenidos, según fuentes oficiales.
Las fuerzas de seguridad lograron tras casi cinco horas controlar la situación en el Parlamento y el mausoleo.