El mandatario de los capitalinos explicó que la modalidad debe reemplazarse por un esquema de cobros en zonas de congestión.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en entrevista con Noticias RCN, dijo que la medida del pico y placa ya no sirve y defendió los peajes en zonas de congestión para la capital colombiana.
“La medida del pico y placa ya no sirve. Hay que reemplazarla de manera gradual. Para ello, hemos pensado en los cobros en zonas de congestión”, señaló el burgomaestre.
El mandatario de los capitalinos explicó que el esquema de cobros en zonas de congestión fue creado en el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentado por el Ministerio de Transporte en el gobierno actual, pero en la misma ley se estipula que sólo se puede aplicar a partir de una norma que expida el presidente de la República.
“Aunque en principio el efecto de la nueva disposición es impopular, sus positivos resultados de descongestión de las vías en 40%, me darán la razón”, sostuvo Petro.
“El cobro en zonas de congestión debe ir de la mano con un sistema multimodal de transporte que satisfaga la demanda de transporte para desestimular así el uso del carro particular. Es un grave error pensar que un solo modo de transporte va a mejorar los problemas de movilidad de la ciudad. Es necesario implementar en nuestras vías, además de los articulados de TransMilenio y los buses de transporte público, el tranvía, el cable y la bicicleta”, agregó.
La alcaldía de Bogotá espera la autorización por parte del gobierno nacional para reglamentar la nueva medida de cobro por congestión y entrar a aplicarla.