Pasar al contenido principal

ES / EN

Allan Wagner: “se ha hecho un buen trabajo y la posición peruana saldrá adelante”
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 09:05

El agente peruano ante La Haya en la controversia marítima con Chile destacó la labor profesional del equipo jurídico del Perú ante el tribunal supranacional e indicó que el proceso se condujo con la reserva que ameritaba.

La Haya, Andina. A poco de iniciarse la fase oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, el agente peruano en esta controversia, Allan Wagner, aseveró que se ha hecho un buen trabajo y expresó su confianza en que la posición peruana “saldrá adelante”.

Destacó la labor profesional del equipo jurídico del Perú ante el tribunal supranacional e indicó que el proceso se condujo con la reserva que ameritaba.

“Confiamos en que se ha hecho un buen trabajo y finalmente la causa peruana saldrá adelante”, expresó en La Haya, a Panamericana Televisión.

El embajador calificó de positiva la reafirmación de los presidentes de Perú, Ollanta Humala: y de Chile, Sebastián Piñera, de cumplir el fallo del tribunal y respetar a la Corte como la máxima institución judicial internacional para la solución pacífica de controversias.

Ambos dignatarios efectuaron una declaración conjunta el pasado viernes sobre ese tema en el marco de la VI Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

“Esto ha sido extremadamente positivo, porque confirma algo que ya se había manifestado, pero se hace a pocas horas de iniciarse la fase oral”, refirió.

El equipo jurídico peruano expondrá en poco más de una hora ante la corte de La Haya los argumentos que sustentan la demanda para fijar los límites marítimos con Chile, en el marco de la fase oral del proceso.

La exposición del equipo peruano empezará a las 09.00 horas de Perú (15.00 horas en La Haya, Holanda).

Perú busca que el tribunal defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana.

Además, que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929. Es desde allí y no desde el Hito 1, como alega Chile, desde donde debe partir el límite marítimo.

También que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias