Pasar al contenido principal

ES / EN

Alta Comisionada de la ONU tendrá primer "cara a cara" con autoridades de Venezuela
Jueves, Junio 20, 2019 - 09:10

"Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos", dijo Michelle Bachelet tras su llegada este miércoles a Venezuela para una visita de tres días.

Caracas. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunirá este jueves con autoridades del gobierno de Venezuela, en su primer encuentro formal en el país afectado por una severa crisis económica y el mayor éxodo de personas en la historia reciente de América Latina.

Bachelet, que fue presidenta de Chile, dijo en un reporte publicado en marzo que la seguridad de Venezuela, apoyada por milicias progubernamentales, había reprimido con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas las protestas pacíficas contra el gobierno.

También señaló que las autoridades venezolanas "se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos".

La Alta Comisionada se reunirá este jueves en la sede de la cancillería venezolana con autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según una convocatoria del Ministerio de Comunicación para la cobertura de los medios.

El ministerio no dio detalles sobre quiénes asistirán a la reunión por parte del gobierno, agobiado por la falta de recursos provenientes de las exportaciones petroleras y constantes protestas ante la escasez de servicios básicos, provocando uno de las mayores migraciones.

"Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos", dijo Bachelet en su cuenta de Twitter, quien tras su llegada al final de la tarde del miércoles sostuvo un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Maduro asegura que las dificultades que vive el país son parte de "una guerra económica" que lidera Estados Unidos contra Venezuela y su gobierno para derrocarlo.

Pero críticos y grupos no gubernamentales sostienen que los problemas datan de mucho antes de las sanciones, que se iniciaron en 2017, debido a la corrupción, mala gerencia y falta de inversión en infraestructura vital como la petrolera.

Defensores de los derechos humanos señalan además que esperan que Bachelet pida la liberación de al menos 700 detenidos a los que consideran presos políticos, entre civiles y militares.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha llamado manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con Bachelet.

Países

Autores

Reuters