Pasar al contenido principal

ES / EN

América del Norte tendrá cumbres anuales para revisar avances en compromisos
Jueves, Febrero 20, 2014 - 14:00

Así lo informó el canciller, José Antonio Meade, quien sostuvo que los presidentes de México y EE.UU. y el primer ministro de Canadá, decidieron en Toluca "regresar a una dinámica anual" de cumbres, dada la "riqueza" de la agenda trilateral.

México. Los gobernantes de América del Norte acordaron en la ciudad mexicana de Toluca regresar a la "dinámica anual" de las cumbres, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, confirmó hoy el canciller mexicano, José Antonio Meade.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, dijo que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidieron el miércoles "regresar a una dinámica anual" de cumbres, dada la "riqueza" de la agenda trilateral.

Canadá será el anfitrión de la próxima cumbre en 2015 y EE.UU. lo será en 2016, señaló el ministro, quien destacó que el objetivo es que las cumbres pasen "de ser un espacio solamente de diálogo a ser un mecanismo realmente de cooperación y de coordinación".

"Nos pusimos de acuerdo para que tengamos consultas periódicas para revisar que en todos y cada uno (...) de estos compromisos que se hicieron ayer vayamos teniendo avances", afirmó.

Habrá una "revisión semestral para que hagamos un primer corte de cómo vamos" en los compromisos y así reportar el grado de avance en el siguiente encuentro entre los dirigentes, apuntó el titular de Exteriores.

Ello, añadió, permitirá a la cumbre tener una "vertiente muy operativa, una mecánica de seguimiento" de los acuerdos y, en consecuencia, que cada una de las cumbres arroje "buenos resultados" a los ciudadanos de los tres países.

En el mandato de George W. Bush (2001-2009) comenzó la costumbre de que los tres dirigentes se reunieran anualmente, a partir de 2005, pero después de la cumbre de 2009 celebrada en Guadalajara se perdió ese carácter.

En 2010 no se llevó a cabo y en 2011 el encuentro estaba convocado en Honolulú, pero fue aplazado sin fecha porque el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón, se ausentó por la muerte de su secretario de Gobernación, Francisco Blake.

El siguiente encuentro se celebró en Washington (EE.UU.) el 2 de abril del 2012, que se cerró con pocas novedades y el compromiso de una mayor cooperación trilateral.

Esta vez, los líderes norteamericanos acordaron en Toluca simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, mejorar el intercambio académico y privilegiar el flujo de información y cooperación para luchar contra el lavado de dinero, entre otras medidas.

"La cumbre fue exitosa" y tuvo "entregables concretos", aseveró este jueves el secretario de Relaciones Exteriores al hacer un balance del encuentro.

Autores

EFE