Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se reúne en España con Rajoy como preparativo para un viaje este año a varios países latinoamericanos.
Santiago de Compostela (España). La situación en Ucrania, la cooperación con América Latina y el refuerzo de las relaciones bilaterales entre España y Japón son algunos de los temas en la agenda del encuentro de estedomingo entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Abe fue recibido por Rajoy en la ciudad de Santiago de Compostela (noroeste de España) como parte de su gira por seis países europeos con el objetivo, entre otros, de coordinar una postura con la UE y también dentro del G-7 frente a Rusia en la crisis de Ucrania.
Fuentes de la delegación japonesa indicaronque inicialmente Abe no tenía prevista una parada en España, pero que posteriormente fue incluida en el programa como parte de los preparativos para un viaje este año a varios países latinoamericanos.
Abe afirmó que "queremos relanzar la cooperación en materia de seguridad, impulsar la cooperación con América Latina y Asía, mejorar los intercambios en el ámbito del deporte con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".
En una ceremonia de intercambio de obsequios, Rajoy expresó su confianza en que esta visita sirva para "fortalecer las relaciones" entre los dos países, que, según dijo, comparten "muchos valores".
Esta parada de cinco horas en Santiago de Compostela forma parte de la gira de Abe de nueve días por seis países europeos que culminará el próximo miércoles en Bruselas con la celebración de la cumbre Unión Europea-Japón.
En este viaje europeo, Abe se ha reunido ya con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros británico, David Cameron, y portugués, Pedro Passos Coelho, para examinar diversos asuntos políticos y económicos, una expedición que proseguriá por Francia y Bélgica.
La visita a Santiago de Compostela coincide con la celebración del "año dual" España-Japón, conmemorativo del cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica, en 1613.